El peso mexicano ha tenido unos días difíciles desde que los diputados aprobaron en lo general y lo particular la reforma judicial, que preocupa a los mercados y ha causado volatilidad en la divisa nacional, por lo que quizá te preguntes: ¿a cómo está el dólar hoy en Banco Azteca?
El dolar cotiza en 20.25 pesos a la venta por dólar este jueves 5 de septiembre, mientras que a la compra está en 18.65 pesos por billete verde, de acuerdo con datos de la institución bancaria.
Las cifras anteriores representan 5 centavos arriba en el primer caso y 20 centavos arriba en el segundo, con respecto al precio en el que cotizó el miércoles 4 de septiembre.
Mientras que el Banco de México cotizó la moneda mexicana en 19.84 pesos por cada dólar para operaciones interbancarias, según datos publicados el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te podría interesar
Y según Reuters, la divisa nacional rebasó la barrera de los 20 y cotizaba durante esta mañana en 20.10 unidades por billete verde, lo que representa una depreciación del 0.92 por ciento ante el precio de referencia de Reuters del miércoles.
"Hoy, el peso perforó al alza el nivel psicológico de 20 por dólar, después de considerar la aprobación de la reforma judicial en la cámara alta del Congreso, esperando que la próxima semana sea discutida y posiblemente aprobada en el Senado", indicó Monex en una nota de análisis.
¿Cómo va la reforma judicial que pone nerviosos a los mercados?
El día de ayer los diputados aprobaron en lo particular la iniciativa que pretende escoger a los jueces por el voto popular, por lo que pasará al Senado la siguiente semana; debido a que es una reforma constitucional, requiere las dos terceras partes de la votación para que sea aprobada, es decir, que 86 senadores voten a favor.
Esta iniciativa ha causado nerviosismo porque se podría afectar el estado de derecho en México, así como "las garantías de protección para las operaciones comerciales" en el país, de acuerdo a lo que señaló la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el principal socio comercial de la nación.
Los inversionistas de otros países también temen que con los cambios a la Constitución Mexicana, ya que existe otra iniciativa para eliminar a los organismos autónomos, se puedan dejar de respetar los acuerdos comerciales con Canadá, EU, la Unión Europea y con naciones de Asia.
Apenas la semana pasada, el Banco de México recortó el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.5 por ciento cuando anteriormente era de 2.4 por ciento.