Economía

POLÍTICA MONETARIA

Banxico sigue filoso: recorta en 25 puntos base su tasa de interés por segunda vez al hilo

La inflación en México se ha desacelerado durante cuatro quincenas consecutivas.

El Banco de México (Banxico) realizó por segunda ocasión consecutiva un recorte a su tasa de interés. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) volvió a sacar las tijeras y recortó en 25 puntos base su tasa de interés, con lo que dejó el referencial en 10.50 por ciento. La decisión fue por mayoría. 

"La Junta de Gobierno (...) valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario. Así, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.50%", indicó Banxico en un comunicado. 

Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Omar Mejía Castelazo; mientras que Jonathan Heath votó a favor de mantener un nivel de 10.75 por ciento. 

Esto va en consonancia con lo esperado por el mercado, aunque los analistas y operadores también consideraban que el recorte podía ser aún mayor. 

Entre las razones con las que el mercado anticipaba la decisión de Banxico se encuentran la desaceleración de la inflación en México y que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realizó un recorte agresivo de medio punto porcentual la semana pasada. 

Apenas la semana pasada, la Fed afiló sus tijeras y recortó su tasa base en 50 puntos, con lo que los tipos quedaron en un rango de entre el 4.75 por ciento y el 5 por ciento. 

¿Banco de México realizará más recortes a su tasa de interés?

Pese a que la economía está en un periodo de pérdida de dinamismo y el crecimiento del PIB del primer semestre fue decepcionante, Banxico puede ayudar al "control de la inflación, al reducirse las presiones por el lado de la demanda", de acuerdo con una nota de análisis de CIBanco, que anticipa más recortes para este 2024. 

"Hacia adelante mantendría abierta la puerta a más reducciones, por lo que para cierre de 2024 estimamos que la tasa de interés de fondeo podría ubicarse en 9.75 por ciento", consideró CIBanco. 

Por su parte, Banxico señaló en su sesión del pasado 8 de agosto que seguirá considerando el efecto que la política económica restrictiva que se ha mantenido, y la que opere en un futuro, tenga sobre la inflación. 

"Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto", indicó el banco central mexicano en su minuta de agosto. 

¿Cómo le fue a la inflación en México durante la primera quincena de septiembre?

La inflación en México continuó desacelerándose y para la primera quincena de septiembre el Índice General de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.66 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos que dio a conocer el martes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En la primera quincena de septiembre de 2024, el INPC presentó un incremento de 0.9% respecto a la quincena anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 4.66 por ciento", precisó el Inegi. 

De esta manera hiló un descenso durante cuatro semanas consecutivas y fue ligeramente menor que lo previsto por analistas consultados por Reuters.