La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos al fin sacó las tijeras y recortó su tasa base en 50 puntos, lo que dejó los tipos en un rango de entre el 4.75 por ciento y el 5 por ciento.
"En vista de los avances en materia de inflación y del balance de riesgos, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en 1/2 punto porcentual, a entre 4,75 y 5 por ciento. Al considerar ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos", indicó la Fed en un comunicado.
Esto va en consonancia con el mercado, que no se ponía de acuerdo si el recorte iba a ser de 25 o de 50 puntos, aunque las apuestas estaban más cargadas hacia la segunda cifra.
La Fed no había realizado cambios desde julio del 2023, cuando dejó los tipos en 5.25 por ciento y el 5.5 por ciento, su máximo nivel desde 2001 y luego de once subidas realizada desde marzo del 2022 para tratar de controlar los precios.
Te podría interesar
El Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones habían comenzado a realizar bajadas desde hace meses, pero la Fed se mostró más conservadora y había señalado que los datos económicos no eran lo suficientemente confiables para empezar con los recortes.
Votaron a favor del recorte del día de hoy: Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Thomas I. Barkin; Michael S. Barr; Raphael W. Bostic; Lisa D. Cook; Mary C. Daly; Beth M. Hammack; Philip N. Jefferson; Adriana D. Kugler; y Christopher J. Waller.
Mientras que Michelle W. Bowman votó en contra, pues prefirió reducir el rango objetivo para la tasa en 1/4 de punto porcentual.
¿Por qué realizó su primer recorte la Fed?
El recorte de la tasa de la Fed se da luego de que la inflación ha desacelerado en los últimos cinco meses y en agosto se ubicó en 2.5 por ciento.
"Además, hay un debilitamiento cada vez más pronunciado en el mercado laboral, con la tasa de desempleo aumentando hasta 4.3% en julio, su mayor nivel desde noviembre del 2021 y superando su promedio móvil de 36 meses, algo que desde 1980 ha sucedido solo en periodos de recesión", indicó Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.
La especialista señaló que la Fed espera recortar en más de 50 puntos base para este 2024 y en más de 100 puntos base para el 2025, con lo cual la tasa de interés terminaría el siguiente 2025 en un rango entre 3.25 por ciento y 3.50 por ciento.
"Finalmente, para el 2026, la tasa esperada bajó de 3.1% (proyección de junio) a 2.9%, es decir, un rango entre 2.75 y 3.00%. Es importante señalar que añadieron las proyecciones para el 2027, en donde la tasa permanece en el mismo rango que en 2026, entre 2.75-3.00%", añadió Siller.
Jerome Powell, presidente de la Fed, había mencionado en sus últimas comparecencias en público que era el momento de hacer ajustes en la política monetaria.
La economía es una de las variables en Estados Unidos que más pesarán al momento de votar, de acuerdo con las encuestas; al bajarle los tipos demasiados se podría cuestionar la imparcialidad de la Fed, pues según EFE se beneficiaría a los demócratas de Kamala Harris ante los republicanos de Donald Trump.
Richard Roberts, profesor de Economía en la Universidad de Monmouth y exejecutivo de la Reserva Federal, consideró que el banco central norteamericano "debería posponer el recorte de las tasas hasta después de las elecciones" para "reforzar la apariencia de la Fed como una institución apolítica", de acuerdo a lo que dijo en entrevista con EFE.