Economía

DINERO

Peso se 'deshoja' en inicio de otoño: cae a 19.41 unidades por dólar

El peso mexicano se depreció durante la jornada de este lunes 23 de septiembre.

El peso mexicano se depreció durante la jornada de este lunes 23 de septiembre en una semana donde habrá datos de la inflación y de las tasas del Banco de México. Créditos: Pixabay y Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano se volvió a 'deshojar' en este inicio de otoño y se depreció durante la jornada de este lunes 23 de septiembre al cotizar en 19.4104 por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). 

Esto representa una depreciación de 0.01 por ciento con respecto a los datos del viernes pasado, cuando cerró en 19.4082 unidades por billete verde. 

La depreciación se da luego de un fortalecimiento global del dólar en el inicio de una semana importante, donde se dará a conocer el dato de la inflación en México (martes) y la decisión de la política monetaria del Banco de México (jueves), de la que los expertos estiman que vuelva a recortar su tasa de interés. 

Apenas la semana pasada, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó en 50 puntos base su tasa de interés, con lo que preparó el camino para que Banxico reduzca los tipos. 

¿Cómo le irá a la inflación en México de la primera semana de septiembre?

La jefa de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que es probable que la inflación en México siga mostrando una desaceleración durante la primera quincena de septiembre.   

"El martes se publica la inflación de la primera quincena de septiembre en México. Es muy probable que siga mostrando una desaceleración. Esto, junto con el recorte de la Fed, aumentarían la probabilidad que Banco de México anuncie el jueves un recorte de tasa de interés", indicó Siller en su cuenta de X (antes Twitter). 

La inflación general anual del mes de agosto mostró una fuerte desaceleración y se ubicó en 4.99 por ciento, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Mientras que la el pasado 8 de agosto, el Banco de México sorprendió al recortar, en una decisión dividida, en 25 puntos base su tasa de interés, lo que dejó el referencial en 10.75 por ciento.