El peso mexicano está preocupado por la reforma judicial y cerró este lunes 2 de septiembre en 19.7944 por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Esto representa una depreciación de 0.46 por ciento con respecto a la jornada del viernes 30 de agosto.
La depreciación de la moneda nacional se debe a que se ha visto presionada por las preocupaciones sobre la iniciativa que pretende cambiar al Poder Judicial y que podría ser aprobada en las siguientes semanas por el nuevo Congreso de la Unión, con una mayoría compuesta por Morena y sus partidos aliados.
¿Cómo le irá al peso mexicano del 2 al 6 de septiembre?
El peso mexicano podría fluctuar entre los 19.20 y los 20.50 por dólar del lunes 2 al viernes 6 de septiembre, de acuerdo con estimaciones de CIBANCO.
Te podría interesar
¿Cómo va la discusión de la Reforma Judicial?
La Cámara de Diputados, donde el partido guinda junto al PT y el PVEM tienen las dos terceras partes de los legisladores, discutirá desde este martes la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se espera que se apruebe tanto en dicho recinto legislativo como en el Senado.
Aunque una jueza otorgó una suspensión para que no se discuta la polémica iniciativa, la cual ha causado un paro entre los trabajadores del Poder Judicial, así como ha generado un rechazo por parte del gobierno de Estados Unidos y los empresarios de ese país.
El diputado Ricardo Monreal afirmó que, pese a la resolución, seguirían con la discusión de los cambios al Poder Judicial.
El peso mexicano era una de las divisas más fuertes ante el dólar antes de las elecciones de junio, pero después de que se perfiló que Morena y sus aliados tendrían mayoría en el Congreso y que se podía aprobar la reforma judicial, comenzó a debilitarse.
De acuerdo con Reuters, la moneda mexicana ha perdido un 16 por ciento de su valor, lo que la ha convertido en una de las monedas con el peor desempeño ante el dólar en lo que va del 2024. _Con información de Reuters