Será una semana larga para el peso mexicano ante la inminente aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados pues este 2 de septiembre, tras la instalación de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, inicia presionado frente a la divisa estadounidense por lo que a continuación te contamos a cómo está el dólar HOY en Banco Azteca.
De acuerdo con datos de la institución bancaria, el dólar cotiza en los 18.40 pesos a la compra mientras que a la venta, la divisa estadounidense cotiza en los 20.05 pesos, mismo precio con el que arrancó el pasado 30 de agosto.
Para operaciones interbancarias, el Banco de México (Banxico) fijó un precio de 19.65 pesos, de acuerdo con información divulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te podría interesar
En la mayoría de los bancos, el dólar cotiza en los 19.73 pesos, es decir, con una pérdida del 0.15% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, cuando culminó uno de sus peores meses desde la pandemia.
Reforma judicial presiona al peso
La Cámara de Diputados empezará a discutir el martes los cambios al sistema de justicia que entre otras cosas plantea la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto popular y se espera que avancen sin problemas en ambas cámaras del Congreso.
El fin de semana, una jueza otorgó una suspensión para evitar el debate de la controvertida propuesta, que ha desatado una huelga en el sector judicial, tensado las relaciones con Estados Unidos y sacudido al mercado ante el temor de que se ponga en juego el clima de negocios de la segunda mayor economía de América Latina.
Ricardo Monreal, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, descalificó la resolución y aseguró que continuarían adelante con el análisis de la iniciativa.
Hasta hace algunos meses, el peso mexicano destacaba como una de las divisas más sólidas frente al dólar, pero desde las elecciones de junio, cuando la aplastante victoria de Morena y sus aliados abrió la puerta a la aprobación de la reforma, comenzó un rápido debilitamiento.
Desde entonces, el peso ha perdido el 16 por ciento de su valor.