El Tren del Istmo es uno de los principales proyectos férreos del sexenio presente, pues además de trasladar pasajeros en el sureste mexicano, también moviliza carga entre el Océano Pacífico y el Atlántico. ¿Cómo le va a este transporte en ambos aspectos? Te contamos.
Y es que este tranvía ha movilizado, hasta mediados de julio pasado, 44 mil 313 personas en la ruta que va de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, hasta Salina Cruz, en Oaxaca; así como más de 100 mil toneladas de productos.
"En tema de pasajeros hemos hecho 161 viajes en lo que va del año, hemos movido 44 mil 313 personas. En carga hemos hecho 87 viajes, 109 mil 665 toneladas de carga, que va desde arcilla, maíz, ácido florhídrico, entre otras cargas", indicó Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en la mañanera del 18 de julio.
Tren del Istmo movilizó maíz de Maseca
Entre los productos que han viajado en el Tren del Istmo se encuentran las 13 mil 500 toneladas de grano de maíz blanco de Grupo Maseca (Gruma) que se trasladaron desde Salina Cruz hacia Chinameca (Veracruz) en julio pasado.
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El alimento llegó en un buque al puerto oaxaqueño procedente de Topolobampo, Sinaloa, y posteriormente se trasladó en tres viajes, en cada uno de los cuales se trasladaron 4 mil 500 toneladas de producto.
"El recorrido ferroviario fue de 269 kilómetros en un tiempo estimado de 10 horas, esto, gracias a la rehabilitación de la vía férrea que ya incluye el acceso completo del sistema de trenes hasta el recinto portuario de Salina Cruz para su maniobra de carga y descarga de productos y al fortalecimiento del equipamiento del ferrocarril", indicó el CIIT en un comunicado.
El Tren del Istmo puede trasladar hasta 5 mil 200 toneladas por viaje en la línea Z, la que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
Rehabilitación de líneas del Tren del Istmo saldrá en más de 80 mil millones de pesos
La rehabilitación de casi mil kilómetros de las vías, estaciones y puentes del Tren del Istmo saldrá en 82 mil 225 millones de pesos, de acuerdo con datos recopilados por Reforma.
De acuerdo con una revisión hecha por el medio a los proyectos de inversión de FIT, con fecha al 8 de mayo pasado, este será el costo estimado de dos tramos:
- Linea K (Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, en Chiapas): costará 44 mil 677 millones de pesos rehabilitar 459 kilómetros de vías, 12 estaciones y 526 puentes.
- Línea FA (Coatzacoalcos a Palenque, en Chiapas): costará 20 mil 918 millones de pesos acondicionar 87 puentes y 9 estaciones que recorren los 310 kilómetros de vías; posteriormente conectará con el Tren Maya.
El periódico añade que la Secretaría de Marina, encargada del Tren del Istmo, censuró los estudios de costo beneficio por motivos de "seguridad nacional".