El Tren del Istmo es una de las obras más importantes del país porque conecta el Océano Atlántico con el Pacífico, lo que permite el transbordo de mercancías entre ambas zonas, pero ¿qué es el amoniaco verde y por qué se le llama la gasolina del futuro? Te contamos.
En lo que va de este año, el ferrocarril ha movilizado a 44 mil 313 personas entre la ruta que va de Coatzacoalcos (Veracruz) a Salina Cruz (Oaxaca), así como más de 100 mil toneladas de carga.
"En tema de pasajeros hemos hecho 161 viajes en lo que va del año, hemos movido 44 mil 313 personas. En carga hemos hecho 87 viajes, 109 mil 665 toneladas de carga, que va desde arcilla, maíz, ácido florhídrico, entre otras cargas", indicó Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La Secretaría de Marina tiene previsto que para septiembre de este 2024 esté lista la línea FA de este transporte, que va de Coatzacoalcos a Palenque y que desde ahí conectará con el Tren Maya.
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¿Qué es el amoniaco verde, el combustible que transportará el Tren del Istmo?
El amoniaco verde es el "combustible del futuro", ya que se busca utilizar esta sustancia como una "gasolina" en la industria naviera para la movilización de los buques, con lo que se disminuirá la huella de carbono, explicó Morales Ángeles en la conferencia mañanera al hablar de los proyectos del Tren del Istmo.
"¿Para qué es el amoniaco verde? Es el combustible del futuro. En Salina Cruz se hará un muelle en el nuevo puerto donde será exportado ese amoniaco verde, será como una nueva gasolinera marina, pero ahora con amoniaco. La tendencia mundial de las navieras, de los grandes buques, es utilizar amoniaco para disminuir la huella de carbono", resaltó.
Para obtener este combustible hay que sacar primer hidrógeno verde, el cual se obtiene del agua mediante un proceso de electrólisis, donde se separan el hidrógeno y el oxígeno, y luego con un proceso químico se saca el amoniaco. El agua empleada, para el proyecto mexicano, saldrá de una fuente subterránea y de una desalinizadora.
La empresa mexicana Helax-Istmo, que se instalará en ciudad Ixtepec, será la encargada de realizar el hidrógeno verde, mismo que se transportará mediante un ducto desde Ixtepec a Salina Cruz.
Este proyecto, a su vez, está subsidiado por el fondo de inversión Copenhague Partners, de Dinamarca, el cual invertirá 10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde, indicó el director general del Tren del Istmo.
¿Qué otros usos se le dan al amoniaco verde?
El amoniaco verde, cuya producción está relacionada con los proyectos del Tren del Istmo, se utiliza para producir fertilizantes agrícolas, así como es usado como materia prima en la producción de productos químicos como el ácido nítrico, fibras sintéticas, explosivos, tintes y productos farmacéuticos, explica el sitio web de Iberdrola.
Además tiene potencial para ser combustible en calderas, turbinas o motores para que produzcan calor y electricidad, con lo que se reducirán los gases de efecto invernadero.