La reforma al Poder Judicial propuesta desde principios de este año por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y apoyada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, podría tener beneficios a la economía, aunque estos serían a favor... ¡de Brasil!
En nota de análisis compartida a sus clientes, el banco Morgan Stanley informó que ajustó su portafolio de inversiones hacia una menor exposición en acciones mexicanas y un mayor número de papeles brasileños.
Con esto, Morgan Stanley redujo su peso de participaciones clave como la minorista Walmart de México (Walmex), Fomento Económico Mexicano (Femsa) y la embotelladora Coca-Cola Femsa.
Además, eliminó de su portafolio al fabricante de productos de higiene Kimberly Clark México, al grupo de educación Laureate y a la aseguradora Quálitas.
Te podría interesar
En ese sentido, señalaron que la decisión de reducir la inversión en México fue tomada tras la propuesta de reforma al Poder Judicial que fue presentada al Congreso.
"Degradamos a México a infraponderación tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso, la cual creemos que presenta riesgos para la narrativa de inversión del país", indicó la financiera en una nota de estrategias de inversión en América Latina.
En dicha nota, apuntaron que remplazar el sistema judicial debería aumentar el riesgo, así como las primas de riesgo de México y limitar el gasto de capital, lo que representa un problema para la relocalización de empresas (conocida como nearshoring).
De esta forma, el país más beneficiado por la reforma judicial no sería México, sino Brasil, que se llevaría las inversiones del banco y todos los inversionistas que sigan sus recomendaciones.
¿Qué busca la reforma al Poder Judicial?
La propuesta de reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca de manera general que la elección de jueces y magistrados sea a través del voto popular.
Además, pretende establecer un grupo de jueces sin rostro, aquellos a los que se les busca dar protección debido a que atienden casos relacionados con el crimen organizado.
Con una esperada amplia mayoría oficialista, se espera una rápida aprobación de la reforma y otros cambios constitucionales impulsados por AMLO.
Debido a lo anterior, diversos organismos han advertido que la propuesta es un factor puede debilitar la confianza en las instituciones y en la seguridad jurídica, lo que generaría un ambiente de pérdida de confianza para los inversionistas.
Sheinbaum responde a preocupaciones de Morgan Stanley
La presidenta electa Claudia Sheinbaum respondió a los posicionamientos del banco Morgan Stanley y otras organizaciones estadounidenses sobre la reforma judicial... y apuntó que no tienen por qué preocuparse.
En conferencia de prensa, la presidenta electa aseguró que -con la iniciativa impulsada por la 4T- "van a estar más resguardadas sus inversiones", además de que tanto el Poder Judicial como el Estado de Derecho se "fortalecerán" en México.
"México es soberano, los inversionistas no tienen que tener ninguna preocupación, por el contrario, tendremos un mejor sistema de justicia en México, quien conoce el Poder Judicial, incluidos inversionistas, saben los problemas de corrupción que hay ahí", dijo Sheinbaum.
Por si fuera poco, la exjefa de Gobierno de la CDMX apuntó que no hay necesidad de sacar ese tipo de comunicados, pues "no es correcto lo que están planteando ahí" o "quizá están mal informados".