Desde hace unas semanas Smart & Final ha acaparado la atención de los consumidores pues promete ser una opción para comprar productos de mayoreo sin membresía, pero ¿quién es el dueño de la empresa que puso a temblar a Costco y Sam’s Club?
En primer lugar debes saber que la tienda de comestibles fue fundada en 1871 en Los Ángeles, California, y actualmente es una de las de mayor presencia en el sur de Estados Unidos.
Su amplio catálogo de productos está compuesto de alimentos y bebidas, así como artículos para el hogar y cuidado personal, tales como abarrotes, frutas y verduras, refrigerados, congelados, limpieza, higiene personal, desechables, utensilios, mascotas, entre otros.
No obstante, su éxito se debe a que oferta productos al por mayor sin la obligación de pagar una cuota anual, es decir, sin necesidad de pagar una membresía.
Te podría interesar
Lo anterior le ha permitido abrirse paso por varios puntos de territorio estadounidense y cruzar fronteras, por lo cual, en la actualidad es posible encontrar 17 tiendas de autoservicio en México.
¿Quién es el dueño de Smart & Final?
Tal como lo mencionamos en un inicio, Smart & Final fue fundada en 1871 por los hermanos Abram y Jacob Haas, quienes se asociaron con Bernard Cohn y Herman Hellman para abrir la primera tienda de abarrotes en la ciudad de Los Ángeles bajo el nombre de Hellman, Haas.
Para 1889, la tienda cambió de propietarios y se renombró ‘Haas, Baruch and Co’. No obstante, para 1914, la tienda pasaría a manos de Jim Smart, banquero de Michigan y junto con su socio Hildane Final, quienes crean la marca Smart & Final Wholesale Grocers, con el que se conoce a la cadena de tiendas actualmente.
Sin embargo, en 1984 fue adquirida por las tiendas Thriftmart y en 2007 volvería a sufrir un cambio de dueño tras ser compradas por Apollo Management
En 2021 llegaría un cambio importante en la empresa estadounidense al ser adquirida por Grupo Chedraui por 620 millones de dólares, quien es su actual dueño.
Dicha operación se realizó entre la subsidiaria Bodega Latina y la firma de capital privado Apollo Global Management Inc.
La adquisición de la tienda estadounidense por parte de Grupo Chedraui tiene el objetivo de la firma mexicana de aumentar su presencia en Estados Unidos, así como desarrollar el formato de Smart & Final en México.
De esta forma se busca no solo aumentar su expansión en el norte del territorio nacional, sino también hacia estados del centro y sur del país a fin de poder desbancar a grandes compañías como Costco y Sam’s Club.