El fabricante de camiones sueco Volvo construirá una planta en el estado Nuevo León, en el norte de México, informó el lunes el gobernador del estado.
Samuel García, gobernador del norteño estado, dijo a través de un breve video publicado en X, que "Volvo llega a Nuevo León" y que el jueves daría más detalles. "Es un proyecto que teníamos muy guardado", agregó.
Volvo VOLVb.ST había anunciado planes de construir la planta mexicana en abril, pero no divulgó la ubicación. En aquel momento dijo que estaría destinada a fabricar camiones de servicio pesado para complementar la producción estadounidense.
El anuncio de este proyecto de Volvo se da a casi un mes del anuncio que hizo Elon Musk, propietario de Tesla, quien frenó sus inversiones en México hasta el final de las elecciones en los Estados Unidos, mismas que se realizarán el próximo 5 de noviembre; los aspirantes a la Casa Blanca son la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Te podría interesar
¿Por qué Tesla frenó la gigafactory de Nuevo León?
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, anunció este martes que la inversión de la compañía en México está paralizada al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Tesla había anunciado con anterioridad la construcción de una planta de montaje en México para producir automóviles a partir de 2026.
Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar", declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
Musk, que ha declarado públicamente su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar a su campaña decenas de millones de dólares para facilitar que gane en la elección presidencial en noviembre, añadió: "En estos momentos nos oponemos a Giga México".
Tesla había empezado las labores de construcción de la Gigafactoría de México en Monterrey e incluso en febrero de este año, el gobernador del estado de Nueva León, Samuel García, aseguró que las obras se iniciarían en marzo de este año.
La construcción de la factoría, que fue anunciada en marzo de 2023 por Musk y que ha contado con sustanciales ayudas estatales por parte de los Gobiernos mexicanos, ya había sido retrasada a finales de ese año por el empresario que justificó su decisión por los elevados tipos de interés.
Con información de Reuters y EFE