La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, reveló que no hay un registro oficial de la inversión de Tesla en México, pese a que en junio del presente año, Marcelo Ebrard, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que la empresa instalaría una planta destinada a la construcción de vehículos eléctricos en Nuevo León.
El pasado 23 de julio, el CEO de Tesla, Elon Musk, pausó sus intenciones de tener una gigafactory en el estado fronterizo hasta que concluyan la elección presidencial en Estados Unidos
La decisión de Musk se dio luego de que Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, advirtió que, en caso de llegar a la Casa Blanca, interpondrá aranceles a los vehículos que ingresen al país vecino que sean producidos en territorio nacional debido a la alta presencia de empresas chinas en el país.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar”, declaró Musk durante una teleconferencia.
Días atrás, Ebrard Casaubón, quien estará al frente de la Secretaría de Economía durante la gobierno de Claudia Sheinbaum, afirmó que durante el “Segundo Piso de la Transformación” buscará traer nuevas empresas de alto valor tecnológico a territorio mexicano.
“En oportunidades, podemos traer empresas de alto valor tecnológico que pueden aumentar el valor de la economía mexicana y aceleren el crecimiento”, externó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Fórmula Noticias tras su designación como próximo titular de SE.
No obstante, el próximo secretario de Estado adelantó que priorizará, junto con Juan Manuel de la Fuente, quien estará al frente del SRE con Sheinbaum Pardo, la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
En marzo del año pasado, cuando aún estaba al frente de la cancillería mexicana, Marcelo Ebrard aseguró que la ”máxima prioridad” del Gobierno Federal era “acelerar la electromovilidad y la transición energética del país”.
¿Trump 'tensa' relación entre China y México?
Mientras Trump anunciaba que interpondría aranceles a México por las plantas de vehículos chinos, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien repetirá cargo con Claudia Sheinbaum, afirmó que se debe revisar el acuerdo comercial que sostenemos con el país asiático.
“Mientras la tensión comercial y geopolítica entre Estados Unidos y China está aumentando, en México estamos ocupados en hacer nuestra labor y nuestro trabajo para traer la industria de regreso, industria que se nos fue”, expresó durante el evento Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC, en San Luis Potosí el pasado 20 de julio.