Economía

EMPRESAS

Oxxo quiere 'brincar el charco': Femsa compra tiendas DK y Alon en EU por 385 mdd

Femsa, dueña de Oxxo, adquirió en Estados Unidos 249 tiendas de conveniencia DK y Alon, con presencia en Texas.

Femsa adquirió tiendas de convenencia en Estados Unidos por 385 mdd. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Fomento Económico Mexicano (Femsa), que es dueña de la cadena de tiendas Oxxo, anunció la adquisición de las cadenas estadounidenses DK y Alon por un momento que ronda los 385 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado que la firma regiomontana envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Con esta transacción, la empresa mexicana se hizo con un total de 249 tiendas de conveniencia y que están ubicadas en un 90 por ciento en Texas, seguidas de Arkansas y Nuevo México, donde también despachan combustibles. 

“El acuerdo de adquisición es con Delek US Holdings Inc., por un monto total de 385 millones de dólares. Delek es una empresa de energía downstream, con un enfoque en la refinación de petróleo. Sus tiendas operan bajo la marca DK y sus gasolineras con las de DK y Alon. La transacción también incluye una pequeña flota de transporte de combustible”, expuso la compañía en el comunicado. 

Desde hace varios años, Femsa ha estado expandiendo su negocio de tiendas de convenencia en el mundo, pues tiene negocios de este tipo en Chile, Ecuador, Perú, Brasil así como en Suiza, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos y Austria. 

Femsa explicó que el mercado de retail en Estados Unidos tiene un valor de 850 mil millones de dólares y unas 150 mil ubicaciones, por lo que consideró el mejor momento para incursionar en este país por primera vez. 

Femsa cierra Oxxos en Tamaulipas por inseguridad

En contraste de este anuncio, en México, principalmente en el estado de Tamaulipas, Femsa ha tenido que cerrar al menos 191 tiendas Oxxo así como siete sucursales de Oxxo Gas, en Nuevo Laredo, por el incremento de la violencia.

Hace unos días, Femsa comunicó que los Oxxos y las gasolineras reabrirán cuando cuenten con las condiciones seguridad que les permitan garantizar la integridad de sus trabajadores.

Fue desde el pasado 25 de julio cuando, por medio de redes sociales, se comenzó a reportar el cierre de las tiendas de conveniencia.

La situación se ha recrudecido luego que esta semana fue asesinado el empresario Julio Almanza y quien era líder de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) con sede en Tamaulipas, luego de haber denunciado un incremento de la extorsión en la entidad y a las tiendas Oxxo.