Durante junio y julio, el “superpeso” mexicano perdió fuerza frente el dólar ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum.
La debilitación del peso mexicano frente a la moneda estadounidense se comenzó a registrar durante los primeros días de junio, con el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien afirmó que la reforma judicial será prioridad para las bancadas de Morena y aliados, las cuales, perfilan tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados
El pasado 31 de mayo, el tipo de cambio cerró 16.96 unidades por dólar, mientras que arrancó junio en las 17.04 unidades. Tras las elecciones, la moneda mexicana se cotizó en 17.71 en el mercado intercambiario.
Tras las primeras depreciaciones del peso, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que estos hechos eran "normales" al concluir un proceso electoral y aseguró que la economía del país. es sólida.
Te podría interesar
"Es algo normal, debemos los mexicanos celebrar que la economía de nuestro país está muy sólida, tenemos una economía fuerte (...) Es natural, normal, que se den estos vaivenes en cuanto a la apreciación o depreciación de nuestra moneda. Es la moneda que mas se ha fortalecido en el mundo", declaró el pasado 6 de junio desde Palacio Nacional.
La primera quincena de junio cerró con la moneda mexicana en las 18.46 unidades por dólar. Mientras que, al final del mes, se posicionó en las 18.34.
El 28 de junio, la agencia de noticias Boomeberg reportó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien repetirá cargo en la administración de Claudia Sheinbaum, viajó a Londres para transmitir un mensaje de "calma" a inversionistas sobre la reforma judicial.
En aquella ocasión, el funcionario garantizó que la presidenta electa moderará el impacto de la iniciativa, la cual plantea polémicas medidas como la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces.
Por otra parte, en julio, el peso mexicano cerró en 18.36 unidades por billete verde. Durante las primeras semanas de dicho mes, el peso lograba estabilizarse, incluso logró regresar a las 17.64 unidades, pero, el pasado martes, tuvo su peor posicionamiento al cerrar en las 18.75 unidades.
Durante la mañana de este jueves 1ro de agosto, la moneda mexicana se apreciaba en las 18.49 unidades por dólar.
La 'aplanadora' de Morena en el Congreso
De acuerdo con un análisis del Instituto Nacional Electora (INE), si el Tribunal Electoral no hace cambios derivados de las impugnaciones de los partidos políticos, Morena y aliados obtendrán 364 de los 500 lugares en la Cámara de Diputados.
En representación proporcional Morena obtuvo 75 lugares; Acción Nacional 40; Movimiento Ciudadano y PRI 26, respectivamente; PVEM 20 y el PT 13.
Con respecto al Senado de la República, la 4T no lograrían la mayoría calificada y se quedarían a dos legisladores de alcanzarla. En conjunto tendrías a 83 escaños. Bajo ese tenor, Morena y aliados conseguirían aprobar la reforma judicial.