Economía

TRANSPORTE

Tren Maya vs. Poseidón: Se enfrenta a su primer huracán y suspende todas sus operaciones por Beryl

Por el impacto del huracán Beryl en Quintana Roo, el Tren Maya suspendió los viajes de Palenque hacia Cancún.

El Tren Maya no hará viajes hacia Cancún, en Quintana Roo, por el huracán Beryl. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Ante el inmimente arribo del huracán Beryl a la Península de Yucatán, especificamente al estado de Quintana Roo, las autoridades federales acordaron que todos los viajes comerciales del Tren Maya para este día fueran suspedidos. 

A través de sus redes sociales, las autoridades informaron que la suspensión de actividades del Tren Maya se realizarán a partir de las 16:00 horas en los tramos que operan actualmente, es decir, entre Palenque, Chiapas y Cancún, en Quintana Roo.  

Hasta el momento no se ha informado cuando se reestablecería el servicio, pero las autoridades del Tren Maya ofrecieron a los pasajeros afectados el reembolso de sus pasajes. 

Desde hace unos días, el Gobierno de México estableció en el Tren Maya el Centro de Monitoreo y Operaciones de Emergencia (Cemoe) en Mérida, Yucatán, en preparación para la llegada del Huracán 'Beryl' a la Península yucateca. Este centro tiene como objetivo mitigar los riesgos asociados al fenómeno meteorológico.

Este centro se desplegará personal especializado a lo largo de la red ferroviaria del Tren Maya para asegurar la seguridad de las operaciones y supervisar el estado de la infraestructura.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, precisó que la entidad se encuentra en alerta naranja y “Beryl” se mantiene en dirección hacia el sur e impactaría en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, indicó que reporte más reciente ubica al meteoro en categoría 2, pero podría degradarse tras impactar a la Península.

La mandataria estatal dijo que ya se evacuaron las zonas de riesgo, entre ellas Holbox.

Turistas no se impactan ante Beryl 

El huracán no ha causado alarma entre la población. No obstante, en centros comerciales empiezan a escasear alimentos, sobre todo atún en lata.

Asimismo, las zonas turísticas como el Boulevard Kukulcan, donde hay diversidad de centros nocturnos, lucen repletas de turistas tanto nacionales como extranjeros.

En tanto, autoridades se reportan como listas, al igual que los albergues y patrullajes de Guardia Nacional y Marina para actuar ante cualquier contingencia.

Actualmente las cifras de ocupación rondan los 350 mil turistas en diversos puntos del estado.

Además, el aeropuerto sigue lleno con excursiones de turistas.

De acuerdo con autoridades federales de Protección Civil, se prevé que “Beryl” impacte en costas de Quintana Roo como categoría uno y posteriormente se degrade a tormenta tropical.