Economía

ECONOMÍA

¿Japón volverá 'rico' a México? Los nipones nos necesitan... y te explicamos

El futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, consideró como "promisorio" el vínculo económico que habrá con Japón.

Japón está encontrando en México uno de sus mejores socios comerciales. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

En años recientes, México se volvió el principal socio comercial de los Estados Unidos y destronó de ese rol a China, pero ahora apunta a Japón, ya que los inversionistas de 'nipones' necesitan a nuestro país. A continuación te decimos a qué apunta esta relación comercial, en qué rubros será y cómo beneficiará a los mexicanos en los próximos años.

Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía, reconoció que el futuro de la relación comercial con Japón es bastante "promisorio", además, adelantó que en el siguiente sexenio habrá inversión privada de los empresarios del 'país del sol naciente' en el rubro de las energías limpias. Lo anterior durante su participación en el encuentro 'Futuro y Continuidad del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón'.

¿Japón volverá rico a México?

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, resaltó que la inversión de Japón en México ya comenzó: en el primer trimestre de 2024, las empresas orientales invirtieron hasta mil 430 millones de dólares (cerca de 25 mil 740 millones de pesos al tipo de cambio actual en el territorio mexicano)... y aumentará en los siguientes años.

Las inversiones que realiza Japón en México, según la Coparmex, no sólo representan capital, sino también tecnología e innovación, por ejemplo, en el ámbito de las energías limpias o la automatización de empresas ya existentes. El líder de la Confederación afirmó que la inversión que realizan los 'nipones' no sólo obedece a necesidades ambientales, pues también es "una oportunidad económica".

Japón invertirá en automatización de empresas (Crédito: Especial)

Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México, destacó la posición estratégica que tiene nuestro país, al considerarlo como la puerta de entrada tanto para América del Norte (Estados Unidos y Canadá) como de Latinoamérica. Destacó que la importación de productos agrícolas mexicanos ha aumentado 11.3 por ciento desde el archipiélago durante los últimos cuatro meses... y puede ser mayor en los siguiente años.

Un dato crucial de por qué Japón puede volver rico a México es el siguiente: en nuestro país se encuentra una de cada dos empresas japonesas que operan en Latinoamérica. A nivel mundial, el territorio mexicano ocupa el octavo lugar con la mayor cantidad de empresas de origen asiático, tales como China y Filipinas.

El embajador japonés destacó los vínculos con México (Especial)

En específico, la región del Bajío es el epicentro de la inversión que tienen las empresas japonesas, ya que en aquella región se localizan 794 de las mil 500 existentes en México. Todo esto se vería potenciado por el nearshoring (o relocalización) de empresas extranjeras en México.

¿Cómo es la relación comercial entre México y Japón?

A partir del año 2005, los vínculos comerciales entre México y Japón aumentaron gracias al Acuerdo de Asociación Económica (AAE). Luego de casi dos décadas, nuestro país es el número 15 en exportaciones a Japón y el sitio 25 en cuanto a importaciones, según datos de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés).

Autopartes, maquinaria industrial y automotriz son los principales productos comerciados entre ambas partes, aunque "en años recientes se ha observado el crecimiento de la oferta exportadora de productos mexicanos en Japón", afirma la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto gracias a las campañas de promoción realizadas en aquella ocasión.

El tequila es de los productos más exportados a Japón (Crédito: Especial)

Estos son los productos que más exporta México a Japón:

  • Carne de cerdo.
  • Aguacate.
  • Atún.
  • Carne de res.
  • Plátano.
  • Espárragos.
  • Calabazas.
  • Tequila.
  • Camarones.
  • Cerveza.

Sumado a todo esto, México también es un importante receptor de remesas provenientes de Japón, con un total de 362 mil dólares (alrededor de 6.5 millones de pesos) tan sólo durante el primer trimestre de 2024, según cifras de la Secretaría de Economía (SE), una de las cifras más altas desde hace una década.

Mientras que México compra a Japón artículos como automóviles y otros vehículos diseñados para el transporte de personas, el destino de tales importaciones se concentra en la Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León. Se prevé que en los próximos años aumente esta relación comercial, gracias al nearshoring y los vínculos ya existentes por la AAE, además del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).