Nacional

POLÍTICA INTERNACIONAL

Y si Trump gana... ¿T-MEC corre riesgos? Así fue su relación con Ebrard en su primer mandato

Alicia Bárcena, titular de la SRE, consideró que “es una incógnita” lo que pudiera pasar con el tratado en caso de que el republicano logre regresar a la Casa Blanca. 

Durante el primer gobierno de Trump, Ebrard jugó un papel fundamental en materia de migración. Créditos: Reuters/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El próximo mes de noviembre, las y los estadounidenses elegirán, entre Donald Trump y Joe Biden, quién los gobernará durante los próximo 4 años, mismos en donde se renegociará el tratado comercial que el país vecino sostiene con México y Canadá.

Alicia Bárcena, actual secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente, consideró que “es una incógnita” lo que pudiera pasar con el tratado en caso de que Trump regrese a la Casa Blanca

“Es una incógnita qué pudiera pasar si llegara Donald Trump (a la Casa Blanca), pero yo creo que en el sentido de que él fue el que le dio pauta al tratado de libre comercio, creo que lógicamente él va a seguir avanzando en esa dirección”, opinó la titular de la SRE en rueda de prensa, tras inaugurar la tercera Cumbre Internacional sobre Políticas Exteriores Feministas en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, designó a Marcelo Ebrard, quien durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como canciller, como el próximo secretario de Economía, así como a Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el siguiente secretario de Relaciones Exteriores. Ambos se encargarán de renegociar el tratado comercial con las naciones antes mencionadas

"Hay que estar preparados porque hoy la tendencia en Estados Unidos, gane quien gane, es más en favor del proteccionismo que era hace algunos años, entonces hay que preparar con mucho cuidado y  activar a todos los aliados de México y argumentar y persuadir para que salgamos adelante", reconoció Ebrard Casaubón en entrevista con Joaquín López-Dóriga a finales de junio.

Así fue la relación entre el gobierno de Trump y Ebrard

A inicios del año pasado, Mike Pompeo, exsecretario de Estado del gobierno trumpista, reveló en su libro “Never give an inch. Fighting for the America I Love” que la administración de López Obrador, representado por el próximo secretario de Economía, aceptó el plan “Quédate en México”, pero sólo si los estadounidenses lo mantuvieran en secreto
 

Dicha medida consistía en que los inmigrantes latinoamericanos que solicitaran asilo en Estados Unidos permanecerían en México hasta que sus casos fueran resuelto en las cortes de la Unión Americana.

“El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan", narró el exfuncionario estadounidense.

Según Pompeo, “Ebrard no podía trabajar con su propia nueva Embajadora en Estados Unidos porque ella se oponía radicalmente a siquiera pensar en un concepto así”. 

Por su parte, el titular del Ejecutivo Federal salió en defensa del excanciller: "Ebrard actuó muy bien y sigue actuando muy bien como secretario de Relaciones Exteriores. Y fue muy buena la relación con el expresidente Trump y con su equipo”, declaró desde Palacio Nacional a finales de enero del 2023.