El ambientalista Guillermo DChristy denunció que dentro del sistema de cuevas de Sistema Aktun T’uyul, en el estado de Quintana Roo, hay derrames de diésel y concreto por las construcciones del Tren Maya.
Al menos 122 cavernas y cenotes han presentado afectaciones por la construcción del viaducto elevado, de acuerdo a los datos de DChristy, quien en varias ocasiones ha subido videos de cómo lucen estas zonas debajo de las que se construye el ferrocarril.
"Cuando vienen a decirnos que están construyendo un viaducto elevado para proteger cavernas y cenotes, pues nos damos cuenta que esto es pues una falacia, una mentira, porque aparte de todo, de los derrames de concreto, aparte de destruir formaciones milenarias, no hay el mínimo cuidado para evitar que los hidrocarburos, químicos y demás lleguen al acuífero", criticó.
En un video que subió a su cuenta de X (antes Twitter), el espeleólogo señala las manchas en el agua de la caverna que se encuentra cerca de la caverna de Oppenheimer.
Te podría interesar
Tren Maya: ambientalista denuncia basura dentro de caverna
En un segundo video, DChristy señala que el piso de la caverna tiene alambres, costales que parecen de arena, restos de estructura y escurrimiento de concreto.
"Todas estas formaciones milenarias debajo del concreto. (...) Esta es la manera en la que se supone que están cuidado el acuífero, doctora Bárcena. Nos gustaría que viniera a atestiguarlo de primera mano", añadió.
Alicia Bárcena, actual Canciller de México, fue nombrada por Claudia Sheinbaum como la futura titular de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El ambientalista pidió un diálogo con las autoridades, así como señaló que debe haber trabajos de remediación y de mitigación luego de las labores de construcción.
La obra del Tren Maya, cuyos más de 1,500 kilómetros de vía conectarán 5 estados en el sureste mexicano, ha sido criticado por ambientalistas y activistas, entre ellos Guillermo DChristy, algunos de los cuales han subido videos de cómo se ven las cavernas y cenotes luego de las construcciones.