Nacional

TREN MAYA

Protestas por Tren Maya: Ejército se deslinda de impago a transportistas

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se deslindó de la falta de pago a Transportistas Unidos por su servicio de traslado de materiales.

Sedena se deslinda por impago a transportistas de materiales para el Tren MayaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se deslindó por la falta de pago a la empresa Transportistas Unidos -quienes la semana pasada anunciaron un paro nacional ante protestas por el Tren Maya- y propuso encontrar una solución para evitar afectaciones a la población con los bloqueos a diversas vías de comunicación.

Así, con relación con la supuesta falta de pago por el servicio de traslado de material de construcción para el proyecto del Tren Maya, la Sedena informó que el Cuerpo de Ingenieros Militares sólo llevó a cabo la adquisición de balasto.

En ese sentido, mencionaron que las empresas legalmente constituidas y registradas a través de Compranet fueron las que adquirieron de manera independiente el servicio de transporte, es decir, sin intervención de la Sedena. 

Trabajos de construcción del Tren Maya. Créditos: Cuartoscuro

Asimismo, informaron que personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) implementó una mesa de diálogo en Puebla para conocer el asunto, deslindar responsabilidades y tomar acuerdos que puedan "dar solución a la problemática".  

"No obstante que esta Secretaría no tiene adeudo alguno, con el afán de coadyuvar a encontrar una solución, la Dirección General de Ingenieros Militares contribuirá a evitar un problema que afecte a la población..." apuntó la Sedena. 

De igual manera, el Ejército de México aseguró que conciliará con las empresas contratantes, exhortándolas a que cubran sus adeudos.

Por último, la Secretaría de la Defensa Nacional reiteró su disposición para 'transparentar' los procesos de contratación y "el buen ejercicio de los recursos para los proyectos prioritarios" del Gobierno, así como contribuir en la solución de posibles controversias. 

Transportistas 'amenazaron' con cerrar vialidades

Debido a la falta de pagos por el servicio de traslado del material de construcción para el Tren Maya, Transportistas Unidos 'amenazó' con bloquear vialidades y carreteras importantes tanto en la Ciudad de México como en otras partes del país.

Algunas de las vialidades que intentaron bloquear fueron: 

  • Entradas a la Ciudad de México
  • Caseta México-Cuernavaca
  • Caseta México-Querétaro
  • Caseta México-Puebla
  • Caseta México-Pachuca
  • Caseta la Antigua entrada a Veracruz Puerto
  • Caseta Mérida-Cancún a la altura de Chichén Itzá
  • Aeropuerto de Cancún

El cierre de las vialidades se tenía previsto para el pasado viernes 28 de junio del 2024 desde las 8 de la mañana, sin embargo, los manifestntes se retiraron tras pactar una mesa de trabajo.