El Tren Maya es una de las obras más grandes que se han realizado en este sexenio y que, actualmente, recorre 24 de sus 34 estaciones en el sureste mexicano. Pero, ¿qué otros trenes comparten la misma constructora de carros, la empresa Alstom? Te contamos.
Y es que este transporte tendrá 49 trenes en total que trasladarán a sus usuarios en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; uno de esos ferrocarriles podrá hacer traslados nocturnos (de nombre P'atal), ya que contará con camarotes con cama, baño y regadera.
Las unidades son construidas en la planta Sahagún, en el estado de Hidalgo, que es la única en México que manufactura el tipo de piezas con las que se hacen los tranvías, de acuerdo con Maite Ramos Gómez, directora de Alstom en el país
"Para el proyecto de Tren Maya se entregan semanalmente en promedio 20 mil piezas. Planta Sahagún es la única en México que manufactura esta clase de piezas, lo que garantiza el suministro e incrementa el contenido nacional. Se necesitan cerca de 46 mil partes para entregar un tren, incluyendo las partes metálicas, montaje eléctrico, equipamiento interior, sistemas de rodamiento, alimentación de voltaje, hasta llegar al montaje final", dijo en la conferencia mañanera del día de hoy.
Estos son los carros que ha hecho Alstom para otros países
Además de trabajar haciendo carros para el Tren Maya, Alstom en su fábrica en Hidalgo ha elaborado 2 mil locomotoras y más de 3 mil 500 coches de trenes, tanto para proyectos nacionales como internacionales. Algunos de ellos son:
- Metro de Montreal: 488 carros (har)
- Metro CDMX: 405 coches más 78 carros con ruedas de acero
- Metro de Nueva York: 300 carros (subs)
- Go Transit (Canadá): 265 carros (subs)
- Metrolinx (Canadá): 210 Train (subs)
- Riyadh KSA (en Arabia Saudita): 94 carros
- Vancouver 819: 34 carros
- Metrorrey LRV: 28 unidades
"Planta Sahagún no sólo es un motor crucial para la economía local y regional, sino también de presencia internacional: subensambles y ensambles mayores para trenes de Nueva York, Edmonton, Toronto, Minneapolis, así como se han fabricado trenes para Kuala Lumpur y San Francisco", precisó Ramos Gómez.
Añadió que en ese lugar hay 50 mil metros cuadrados dedicados a la elaboración de las unidades, desde las partes primarias, hasta que el tren está listo para ser llevado a la Península de Yucatán.
Por su parte, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, indicó que hasta este momento se han movilizado aproximadamente 277 mil pasajeros desde que se iniciaron operaciones.