La efervecencia política en Estados Unidos donde Donald Trump cada día cobra más fuerza a la que se suman los recientes datos negativos inflacionarios en México están moviendo el mercado bancario y presionando al peso por lo que a continuación te contamos a cómo está el dólar HOY en Banco Azteca.
Para este miércoles 22 de julio, el dólar a la compra esta cotizando en los 17.40 pesos, 10 centavos por arriba de lo registrado ayer, y a la venta cotiza en los 18.55 pesos, 20 centavos arriba del precio con el que arrancó el mercado este 23 de julio.
Para las operaciones interbancarias, el Banco de México (Banxico) fijó un precio de cotización del dólar en los 18.09 pesos, de acuerdo con datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te podría interesar
La tormenta financiera que se acecha el mercado cambiario en el país se asomó ayer con una declaración del magnate Elon Musk, dueño de Tesla, quien dijo que si Donald Trump llega a la Presidencia de Estados Unidos no valdría la pena invertir en el país por altos aranceles que se avecinan en el sector automotriz.
Por esta razón, la famosa instalación de una Gigafactory en Nuevo León está en pausa hasta después de los comicios estadounidenses.
Esta mañana, la inflación repuntó hasta 5.61 por ciento en la primera quincena de julio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En la primera quincena de julio de 2024, el INPC registró una variación de 0.71 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 5.61 por ciento", reportó la dependencia en un comunicado.
Así, el indicador superó las expectativas de los analistas que estimaban una tasa de 5.35 por ciento para los primeros quince días del mes, según el Observatorio Económico "México Evalúa".
¿Por qué se ha depreciado el peso?
El peso mexicano se depreció ayer con más fuerza que sus pares internacionales, cediendo las ganancias de la jornada anterior, debido a renovada preocupación en torno a las elecciones en Estados Unidos, el principal socio de negocios del país latinoamericano.
Además, analistas atribuían el débil desempeño a la cautela de los inversores que aguardan conocer en la semana cifras clave del PIB y la inflación Estados Unidos y México en busca de nuevas pistas sobre futuros recortes a las tipos de interés.