El peso mexicano tiene 'recaída': la moneda mexicana terminó la sesión del martes con pérdidas frente al dólar y cerró en 18.1690 unidades, de acuerdo con información del Banco de México.
Según información del banco central, lo anterior significa que el peso ha tenido una depreciación del 1.27 por ciento contra el precio de referencia presentado el lunes, cuando había avanzado un 61 por ciento.
Además, Banxico reveló que durante los negocios de hoy, la moneda osciló entre un valor máximo de 18.1960 y un mínimo de 18.0580 unidades por dólar estadounidense.
En ventanilla bancaria, la divisa de México cotiza en 18.6300 unidades por cada billete verde de Estados Unidos, según datos presentados por Citibanamex.
¿Por qué se ha depreciado el peso?
El peso mexicano se depreció este martes con más fuerza que sus pares internacionales, cediendo las ganancias de la jornada anterior, debido a renovada preocupación en torno a las elecciones en Estados Unidos, el principal socio de negocios del país latinoamericano.
Además, analistas atribuían el débil desempeño a la cautela de los inversores que aguardan conocer en la semana cifras clave del PIB y la inflación Estados Unidos y México en busca de nuevas pistas sobre futuros recortes a las tipos de interés.
"Hay muchas dudas sobre si Kamala Harris será una contendiente lo suficientemente fuerte para Donald Trump, quien ha usado a México como una de sus banderas de campaña en el sentido de limitar el comercio y cerrar fronteras", dijo Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital.
A nivel local, siguen pesando las preocupaciones por la aplastante victoria oficialista en los comicios locales del 2 de junio, lo que abrió la puerta a la aprobación de una serie de controvertidas reformas constitucionales, que incluyen cambios al sistema de justicia.
Así, una encuesta de expectativas económicas elaborada por Citibanamex mostró que el mercado proyecta que el peso podría seguir 'en picada' y cerrar el año en 18.80 unidades, con una depreciación de un 4.2 por ciento frente a sus actuales niveles, un pronóstico más débil que los 18.70 por dólar anticipados en su sondeo anterior.