Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, dio detalles sobre los proyectos de su gobierno para los trenes del sureste, específicamente el Tren Maya y el Tren del Istmo.
En conferencia de prensa, la exjefa de Gobierno de la CDMX dijo que el Tren del Istmo se expandirá hasta la refinería de Dos Bocas.
"Nos va a tocar llevarlo a Dos Bocas, como parte del Corredor Interoceánico", expuso.
Esta ampliación del tren se realizará a través de la Línea FA, que corre de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas.
En tanto, para el Tren Maya se contempla crear una conexión hasta Puerto Progreso, en Yucatán, como parte del programa "Renacimiento Maya", el cual será impulsado por el gobernador Joaquín "Huacho" Díaz Mena.
"La conexión del Tren Maya a Puerto Progreso, como tren de carga y de pasajeros, hacer de Puerto Progreso un puerto de gran calado. Es un proyecto que tiene muchísimos años como el Interoceánico, y que también vamos a desarrollar", explicó Sheinbaum.
"En el sureste es el tren de carga del Tren Maya y, por otro lado, la conexión a Puerto Progreso y a Dos Bocas".
Trenes del norte: estos 3 se construirán con Sheinbaum
La semana pasada, la virtual presidenta electa anunció cuáles serán los primeros trenes de pasajeros que se harán durante su gobierno, el cual comienza el próximo 1 de octubre. Se trata de las siguientes rutas:
- Tren AIFA-Pachuca
- Tren México-Querétaro-Guadalajara
- Tren CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
De acuerdo con Sheinbaum, se prevé que estos tres trenes estén listos en un periodo aproximado de 5 años.