Cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de México en 2018, muchos críticos y analistas aseguraron que el futuro del dólar sería desalentador.
Entre las predicciones estaba la depreciación del peso mexicano, que según algunos, podría llegar a 25 pesos por dólar. No obstante, al aproximarse al final de su sexenio, la situación económica del país muestra un escenario distinto al vaticinado.
Así estaba el peso en 2018
El 1 de julio Morena ganó las elecciones presidenciales; Andrés Manuel López Obrador festejaba mientras analistas pronosticaron la peor época para la economía de México y una depreciación del peso.
Te podría interesar
De acuerdo con información de Bloomberg, el 2 de julio -un día después de las elecciones- el tipo de cambio cerró en 19.95 pesos por dólar.
Para el histórico 1 de diciembre del mismo año, cuando Enrique Peña Nieto dejó la presidencia de manera oficial para que AMLO asumiera el cargo bajo reflectores mundiales, la divisa nacional estaba en 20.07. Entonces se abría un nuevo camino.
El peso al cierre del sexenio de AMLO
El peso bajo el mandato de AMLO ha tenido varios 'respiros', a diferencia de lo que vivió en sexenios anteriores. Aunque debido a la pandemia, también enfrentó épocas difíciles.
Por ejemplo, días antes de las elecciones de este 2024, el peso rondaba los 16.60, mientras que en la misma temporada del año 2018, es decir, antes de la victoria de López Obrador, nuestra moneda llegó a estar a 20.87 frente al dólar.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia por COVID-19, la economía mexicana se enfrentó a varios retos. En esta temporada de altas y bajas, el tipo de cambio se movió. Incluso un dólar llegó a venderse en bancos a 25.10 pesos. Fue precisamente en abril de 2020 cuando el dólar superó los 25 pesos; sin embargo, así no cerrará el sexenio.
Ahora, tras las elecciones, el peso tuvo un altibajo y ahora se 'recupera'.
Durante el lunes y el martes poselectoral, la divisa nacional sumó un retroceso de más del 5 por ciento. Sin embargo, cerró el miércoles 5 de junio en 17.555 unidades por dólar.
Así es como el "super peso" -como ha sido llamado por analistas- se ha movido durante el sexenio de AMLO; una pandemia y elecciones después, se mantiene por debajo de los 25, contrario a lo que pronosticaron analistas cuando López Obrador tomó el poder.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!