En los últimos días, el peso mexicano ha registrado un repunte, por lo que se ha convertido en la moneda con el mejor desempeño a nivel mundial frente al dólar en lo que va de este 2024, de acuerdo con Bloomberg.
Pero esto no siempre ha sido así, en cada sexenio se han registrado 'subidas y bajadas', por lo que te contamos cómo ha evolucionado el valor del peso durante los anteriores gobiernos y el actual.
La moneda mexicana ha cobrado fuerza a partir del debilitamiento del dólar estadounidense, así como a la entrada de dólares a través de las remesas, la tasa de interés de Banxico y las cifras de exportaciones, todos estos elementos han sido esenciales y han contribuido significativamente a la apreciación de nuestra moneda, de acuerdo con BBC.
Pero ¿cómo ha evolucionado nuestra divisa respecto a los sexenios anteriores?
Peso: esto subió de Zedillo a Peña... y así bajó con AMLO
A lo largo de los últimos sexenios, el peso ha sufrido algunos 'aciertos' y también varios infortunios que han afectado el poder adquisitivo de miles de familias mexicanas. Además, los gobiernos se han desarrollado en contextos económicos diferentes, con resultados variables en materia de crecimiento económico, generación de empleos, inflación, endeudamiento público, tipo de cambio, entre otros aspectos.
El gobierno de Ernesto Zedillo comenzó el 1 de diciembre de 1994 y, en esa fecha y de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el dólar estadounidense cotizaba en 3 pesos por unidad, sin embargo, las decisiones financieras del sexenio previo -gobernado por Carlos Salinas de Gortari-, llevaron a la peor crisis de la divisa mexicana, por lo que enero de 1995, nuestra moneda cotizó en 7 pesos por dólar, es decir, perdió la mitad de su valor nominal en solo un mes.
Posteriormente, cuando finalizó el sexenio de Ernesto Zedillo en el año 2000, el tipo de cambio cerró en 9.40 pesos por billete verde, de acuerdo con Banxico.
Peso recibe 'duros golpes' durante gobierno de Peña Nieto
Por otra parte, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el peso mexicano sufrió duros golpes. Cuando el priísta llegó a la silla presidencial en diciembre de 2012, el tipo de cambio cotizaba en 12.90 pesos por dólar y, dos años después, en 2014, la divisa mexicana cotizó en 13.90 pesos por divisa estadounidense, lo que representó una depreciación del 7 por ciento, de acuerdo con información del Economista.
Pero el alza no paró, sino todo lo contrario, ya que incrementó considerablemente. Durante enero de 2016, la moneda mexicana se 'desplomó' hasta alcanzar los 21.90 pesos por billete verde, casi 9 pesos más que durante el inicio de la administración de Peña Nieto, por lo que para noviembre de 2018 el tipo de cambio cerró en más de 20 pesos por dólar, cifra que representó una devaluación del 56.69 por ciento en comparación con el cierre del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), de acuerdo con El Economista.
Moneda mexicana se fortalece durante gobierno de AMLO
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el peso mexicano ha mostrado una fortaleza que sorprende a los analistas, y es que nadie esperaba que la moneda local estuviera en niveles de 16.60 a pocos días de las elecciones, puesto que hace seis años la divisa nacional estaba en 20.87 ante el dólar a dos semanas de los comicios, en los que venció López Obrador.
Así lo explicó Enrique Quintana, especialista en temas económicos y financieros en una columna en El Financiero.
"Tan solo para el recuerdo, hace seis años, a dos semanas de las elecciones, la paridad de nuestra moneda frente al dólar llegó a 20.87 y se esperaba que con el resultado siguiera un camino ascendente. A partir de ese día, comenzaron las sorpresas y el dólar comenzó a bajar", apuntó.
En diciembre de 2018 al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el dólar costaba 20.36 pesos, pero en abril de 2020 durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19 en México, la moneda estadounidense alcanzó una cotización máxima de 25 pesos, pese a esto, y contra todo pronóstico de los expertos, la divisa mexicana se recuperó.
Por otra parte, el 14 de febrero de 2020 la divisa tocó un mínimo de 18.5520 unidades por billete verde, de acuerdo con información del Banco de México.
Hasta el día de ayer, lunes 20 de mayo de 2024, el peso hiló su quinta jornada de ganancias y finalizó en 16.5517 unidades por billete verde, según datos de Banxico.
Cabe mencionar que la divisa mexicana ha tenido una tendencia a depreciarse, no obstante, en el sexenio de López Obrador, la estabilidad del peso se ha mantenido fuerte y, de acuerdo con los analistas, se piensa que podría seguir apreciándose en plena época de elecciones.