Economía

ECONOMÍA

Aguacate se salva... por ahora: EU reanudará exportaciones a partir de julio

La reanudación de la exportación de aguacate procedente del estado de Michoacán se llevará a cabo en tres fases.

EU reanudará exportaciones de aguacate michoacano Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Todo está listo para que se reanuden las exportaciones de aguacate michoacano a Estados Unidos, a partir del próximo lunes 1 de julio, esto tras su abrupta suspensión luego de un incidente de seguridad.

De acuerdo con lo revelado en un comunicado emitido por la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), este viernes recibieron el plan de reinicio de trabajo enviado por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés).

En dicho acuerdo se señala que la reanudación de la exportación de aguacate procedente del estado de Michoacán se llevará a cabo en tres fases:

La primera arrancará el próximo 1 de julio y se enviarán 11 empaques, ubicados en los municipios de Acuitzio del Canje, Condémbaro, Morelia, Pátzcuaro y Salvador Escalante.

Un día después se enviarán otros 14 empaques de Peribán de Ramos y Tacámbaro. En tanto que, el 3 de julio se reanudarán otros 12 empaques más con origen en Ciudad Hidalgo, Ecuandureo, La Cantera, Tancítaro, Tingüindín, Tocumbo, Villa Madero y Zitácuaro.

¿Por qué se suspendieron las exportaciones de aguacate?

Cabe recordar que el pasado 17 de junio, el gobierno de Estados Unidos decidió suspender temporalmente las exportaciones de aguacate michoacano a su país, debido a que dos inspectores norteamericanos fueron retenidos en una carretera por personas que participaban en una protesta social en el municipio de Paracho, Michoacán.

Tras ello, el pasado lunes, autoridades de ambos países acordaron un modelo de seguridad para inspecciones fitosanitarias en el sector del aguacate que se produce en dicha entidad mexicana.

Según lo explicado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, el acuerdo permitirá "reestablecer el trabajo de los inspectores y con ello reactivar la exportación del aguacate y mango" a territorio estadounidense.

Mientras que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo que el plan es que los inspectores puedan trabajar como lo han hecho durante años, sin dar más detalles.

A partir de ese día se decidió reactivar paulatinamente las exportaciones, fijando como condición principal que los inspectores del USDA estén acompañados por personal de seguridad cuando realicen las actividades de verificación del corte, recolección y empaque de aguacate.

Desde entonces únicamente se podía empacar aguacates de Uruapan, de donde sale el 70 por ciento de las exportaciones, por lo que se estaba a la espera del ‘banderazo’ para reanudar el empaque en el resto de los municipios de Michoacán.