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Obras del AIFA pegan al Tren Suburbano; se reportan atrasos en el servicio

Por las obras de conexión de vías hacia el AIFA, la frecuencia del Tren Suburbano hacia Buenavista y Cuautitlán se han visto afectadas con atrasos de hasta 50 minutos, según usuarios.

Los trabajos de conexión del Tren Suburbano al AIFA están provocando atrasos en las corridas. Créditos: Tomada de Twitter
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Los trabajos de conexión de vías del Tren Suburbano con su nuevo ramal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) están provocando esta mañana importantes atrasos en la ruta Cuautitlán-Buenavista y viceversa, de hasta 50 minutos, por lo que se registran importantes aglomeraciones de usuarios en las estaciones. 

De acuerdo con diversos reportes en redes sociales, los usuarios de este sistema de transporte se quejaron sobre la lentitud del sistema ante lo que las autoridades del transporte indicaron que habría más trenes, incluso dobles, para aligerar la intensidad de usuarios. 

Desde el pasado viernes 21 de junio, Ferrocarriles Suburbanos, empresa que administra este transporte, había anunciado que desde el sábado 22 de junio y hasta el cierre del servicio el domingo 23 de junio, las operaciones del Tren Suburbano se verían afectadas, sin embargo, los trabajos se han prolongado hasta este lunes por la mañana. 

"EL TREN SUBURBANO INFORMA: Los trabajos de conexión al AIFA continúan, con lo cual la frecuencia de los trenes se verá levemente afectada, seguimos trabajando para normalizar el servicio a la brevedad. Lamentamos los inconvenientes", apuntó el consesionario. 

¿Cuál ha sido la inversión para el Tren Suburbano que conectará al AIFA?

Para la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, el gobierno federal proyectó una inversión mixta de 25 mil millones de pesos junto con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin.

De este volumen de inversión, 15 mil 192 millones de pesos serán aportados para el concesionario. La aportación del concesionario está estructurada con 20 por ciento de capital de riesgo, el 67 por ciento en crédito y el 13 por ciento restante como aportación del Fonadin.

Los 10 mil millones de pesos serán una aportación del gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con los 10 trenes que donará el Tren Interurbano. 

De acuerdo con fuentes consultadas por Grupo Fórmula, los trenes ya fueron repintados y de sus colores originales: rojo, verde y blanco pasarán a tener el rojo y blanco como su hermano que corre de Buenavista a Cuautitlán.