Economía

CONSTRUCCIONES

El monorriel del NAIM: así era el proyecto para conectar Texcoco con Observatorio

El tren exprés del NAIM tenía pensado recorrer en un viaducto elevado la CDMX y pasar por el AICM.

Se tenía planeado que el tren exprés del NAIM funcionara con energía eléctrica y recorriera parte de la CDMX en tramo elevado. Créditos: SCT
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La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual dio paso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), causó un efecto dominó del cierre de otros proyectos, entre ellos el monorriel o tren exprés que pretendía conectar la terminal de Observatorio con Texcoco, Estado de México. 

La intención no sólo era conectar el NAIM con la zona de autobuses del Poniente, la Línea 1 del Metro de la CDMX, sino que además se buscaba enlazarlo con el Tren Interurbano.

Para el 2018, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también tenía planeada la ampliación de 2 líneas del Mexibús y 2 del Metrobús a Texcoco: 

  • Línea 1 del Mexibús: de Ciudad Azteca al NAIM
  • Línea 3 del Mexibús: Chimalhuacán al NAIM
  • Línea 4 del Metrobús: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al NAIM
  • Línea 6 del Metrobús: Villa de Aragón al NAIM

NAIM: este era el proyecto del tren exprés a Texcoco 

El tren exprés o monorriel del NAIM era un proyecto de transporte masivo eléctrico que planeaba llegar al Aeropuerto de Texcoco desde el Metro Observatorio, recorriendo la Ciudad de México en una ruta de aproximadamente 30 kilómetros elevados, en un tiempo estimado de 35 a 40 minutos. 

"Consiste en un tren eléctrico que conecte el Nuevo Aeropuerto con la Ciudad de México, cruzando la Ciudad de forma segregada desde el oriente hasta la Terminal Observatorio en el poniente, con estaciones intermedias en los principales centros de demanda y con conexión a la red del Metro", indicaba en su descripción. 

Este ferrocarril, que para el 2018 se quedó en fase de pre-inversión, tenía un costo de 37 mil 830 millones de pesos, lo que representaba 1,261 millones de pesos por kilómetro recorrido. 

El tren exprés contaría con 8 estaciones, 2 terminales y 6 intermedias, que se iban a llamar: 

  • Observatorio 
  • Chapultepec
  • Insurgentes
  • Tlaxcoaque
  • AICM
  • Alameda de Oriente
  • Ciudad Aeropuerto
  • NAIM
El tren exprés del NAIM iba a contar con 8 estaciones elevadas. Créditos: SCT

Para ese momento se estimaba que unas 255 mil 9 personas en promedio recorrerían esa ruta de viaducto elevado. 

Si bien este tren exprés ya no se construyó, dentro de los siguientes meses se estrenará la ampliación del Tren Suburbano que llegará de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).