Economía

ECONOMÍA

Fed aplica el 'estate quieto': deja sin cambios su tasa por séptima ocasión al hilo

De manera inesperada, los precios al consumo en Estados Unidos no tuvieron cambios durante el mes de mayo.

Fed.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de más de medio año, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no hizo cambios a su tasa de interés por séptima ocasión al hilo, con lo cual los tipos se quedan en su valor de 5.25 y el 5.5 por ciento, el máximo del que se tenga registro desde el 2001. 

"El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento", indicó la Fed en un comunicado. 

Esto va en consonancia con lo esperado por el mercado, que apuesta a que haya dos rebajas durante este 2024: una en septiembre y otra en diciembre. 

La votación del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed fue de manera unánime. 

La Reserva Federal ha incrementado su tasa oficial en 525 puntos básicos desde marzo de 2022.

¿Por qué se prevé que la Fed recorte sus tasas en septiembre?

La probabilidad de que la Fed comience el recorte de tasas en septiembre es de tres a uno, según datos consultados por Reuters, debido a que la inflación ha vuelto a descender, pues un informe del gobierno estadounidense mostró que los precios del consumidor no subieron durante mayo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país norteamericano se ubicó en 3.3 en los últimos 12 meses hasta mayo, luego de que en abril aumentó un 3.4 por ciento.  

En el último año hasta mayo, el IPC subyacente creció en un 3.4 por ciento, el menor avance interanual desde abril del 2021, y siguió a una mejora del 3.6 por ciento en abril. 

El informe también mostró que las presiones subyacentes sobre los precios se enfriaron a un nivel más cercano al objetivo de la inflación del 2 por ciento. 

"Después de tres meses de desvíos, el autobús de la desinflación vuelve a la senda del 2%", afirmó Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management, y retomó Reuters.

Por ello el primer recorte se prevé para septiembre y una segunda rebaja para el mes de diciembre; incluso se habla de un tercer recorte, aunque su probabilidad es menor al 50 por ciento. _Con información de Reuters