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Categoría 1 no peligra: cancelan alerta de seguridad operacional para aviación mexicana

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) había manifestado su preocupación respecto a la aviación mexicana.

La OACI canceló la alerta de seguridad operacional para la aviación mexicana, según SICT. Créditos: Cuartoscuro
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La aviación mexicana ya no tiene la denominación de 'Preocupación significativa de seguridad operacional' que le fue dada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), anunció la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), pues aseguró que no hubo irregularidades en la auditoría practicada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De acuerdo con un comunicado emitido por la SICT, este lunes, la auditoría de la OACI fue cumplida en un 100 por ciento por la AFAC, aunado a que la medida en cuestión se resolvió un mes antes de la fecha límite que se le había dado a la AFAC: el 8 de julio de 2024.

La auditoría llevada a cabo consistió en lo siguiente: la revisión y calibración de 95 radioayudas en 74 estaciones, mismos que ayudan a la tarea de vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio mexicano. Asimismo, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) realizó mediciones y estadísticas periódicas.

Esta acción brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano destacando que no se han generado quejas por los usuarios finales, sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas.

La 'Preocupación significativa de seguridad operacional' se dio tras una auditoría realizada por la OACI, entre los meses de febrero y marzo de 2024, donde dicho órgano manifestó su preocupación sobre la navegación aérea y el vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelos de las radio ayudas. 

La OACI ha identificado un SSC que sigue sin resolver por parte de México. El tema SSC pertenece al área de los servicios de navegación aérea (ANS) en relación con el vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelo de las radioayudas para la navegación”,  determinó la OACI. 

Lo anterior hizo temer que la aviación mexicana perdiera, de nueva cuenta, la categoría 1 y fuera relegada de nueva cuenta a la categoría 2, ya que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) toma en cuenta las observaciones de la OACI para definir tales categorías.