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Turbulencia aérea en México: Pilotos recriminan a la AFAC riesgo de Categoría 2

El Colegio de Pilotos de México recriminó que la AFAC no atienda las observaciones de la OACI respecto a los mecanismos de comunicación aérea y que pueden regresar a México a la categoría 2 de seguridad aérea de Estados Unidos.

La OACI alertó que México tiene problemas respecto a la seguridad aérea en comunicación. Créditos: Cuartoscuro
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El Colegio de Pilotos Aviadores de México reprochó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que no haya tomado en cuenta las observaciones que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre comunicación aérea y que pueden poner en riesgo la continuidad de la categoría 1 en seguridad aérea que emite la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). 

A través de un comunicado, los pilotos aviadores expusieron que con tales señalamientos, los responsables de las áreas de la AFAC deberían dejar sus cargos y dar paso a personal con experiencia que permitan a las autoridades aéreas nacionales elevar el estándar de seguridad de la aviación mexicana al nivel que exigen los organismos internacionales. 

“Una vez más nuestra autoridad aeronáutica ha mostrado su incapacidad para regular la vía de comunicación aérea”. 

"La observación de la OACI muestra claramente la omisión de la autoridad aeronáutica mexicana, lo cual debería ser suficiente para que los funcionarios que ostentan los cargos directivos en la AFAC se retiraran, como un gesto de pundonor ante este nuevo tropiezo frente a los reguladores internacionales”, exigió la agrupación de pilotos mexicanos. 

En un boletín informativo preliminar, la OACI alertó que tras sus auditorias a la AFAC de febrero y mazo, México tiene un serios problemas de seguridad aérea relativos a la navegación aérea y su vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelos de las radioayudas. 

“Solicitamos a la Subsecretaría de Transporte de la SICT que tome cartas en el asunto y nombre a un especialista en aviación civil que verdaderamente conozca al sector, esté capacitado para ejercer ese cargo y tenga la voluntad de cumplir con las regulaciones a las que está obligado desde el momento en que México es signatario del Convenio de Chicago, que dio lugar a la OACI, y sus anexos, para garantizar la seguridad de las operaciones en el país”. 

OACI pone en duda seguridad aérea en México

En un boletín fechado el pasado 7 de mayo, la OACI expuso de manera preliminar, los resultados de una auditoria realizada entre febrero y marzo donde manifestó una “Preocupación de Seguridad Significativa” (SSC, por sus siglas en inglés), referente a la navegación aérea y su vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelos de las radioayudas que están bajo la jurisdicción de  Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

Con estas preocupaciones, México está a la par de países como: Armenia, Bután, República Democrática del Congo, Ecuador, Federación de Rusia, Liberia, Zimbabwe.

Cabe señalar que la categoría 1 de seguridad aérea la otorga la FAA de Estados Unidos, sin embargo sus criterios para calificar este rubro los hace con base en los parámetros que mide la OACI a los Estados miembro.