A menos de un año de haber recuperado la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), la Organización Aviación Civil Internacional (OACI) reveló que mantiene preocupaciones de consideración sobre la seguridad operacional en la aviación mexicana.
A través de un boletín informativo, la OACI expuso de manera preliminar, los resultados de una auditoria realizada entre febrero y marzo donde manifestó una “Preocupación de Seguridad Significativa” (SSC, por sus siglas en inglés), referente a la navegación aérea y su vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelos de las radioayudas que están bajo la jurisdicción de Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“La OACI ha identificado un SSC que sigue sin resolver por parte de México. El tema SSC pertenece al área de los servicios de navegación aérea (ANS) en relación con el vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelo de las radioayudas para la navegación”, explicó la OACI.
“Esto no indica necesariamente una deficiencia de seguridad operacional en particular, sino más bien indica que el Estado no está brindando suficiente supervisión de la seguridad operacional para garantizar la implementación efectiva de todas las normas de la OACI aplicables”.
Con estas preocupaciones, México está a la par de países como: Armenia, Bután, República Democrática del Congo, Ecuador, Federación de Rusia, Liberia, Zimbabwe.
Cabe señalar que la categoría 1 de seguridad aérea la otorga la FAA de Estados Unidos, sin embargo sus criterios para calificar este rubro los hace con base en los parámetros que mide la OACI a los Estados miembro.
México en la categoría 1 de seguridad aérea de EU
En septiembre del año pasado, ña Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) regresó a México la categoría 1 en seguridad aérea, lo que activa el relanzamiento de la industria aeronáutica mexicana.
El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó la categoría de 1 a 2 al considerar que las autoridades de aviación civil de México dejaron de cumplir con los estándares mínimos de supervisión de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), debido al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que se realizó por la construcción y operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022.
Por lo anterior, desde finales de enero pasado, el Gobierno de México comenzó a recibir asistencia técnica por parte de la FAA para recuperar cuanto antes la categoría 1 en seguridad aérea.