Economía

AEROPUERTOS

Le sale ‘rival’ al AIFA: estos son los 2 aeropuertos que 'cocinan' en México

El Gobierno de México está planeando al menos dos terminales aéreas en las zonas turísticas de Guanajuato y Baja California.

El Gobierno de México está planeando dos Aeropuertos más que le podrán competir al AIFA. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) va sumando más vuelos y ya le salieron dos terminales aéreas como competencia. ¿De cuáles se trata? Te contamos.   

Y es que el AIFA tuvo el pasado mes de marzo su mayor cantidad de operaciones al realizar 3 mil 620 aterrizajes y despegues comerciales desde que fue inaugurado, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Esto representa a un total de 424 mil 470 personas movilizadas durante un mes, 400 mil 448 nacionales y 24 mil 22 internacionales. 

¿Cuáles son los dos aeropuertos que se están planeando en México?

Hasta el momento en México se han hecho estudios para la construcción de los aeropuertos de Ensenada, en el estado de Baja California, y de San Miguel de Allende, en Guanajauato. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) usó 16 millones 470 mil pesos para este fin, de acuerdo con datos publicados por el medio Milenio

Esto se hará para proveer un desarrollo de la infraestructura de ambas terminales aéreas por periodos para el corto, mediano y largo pazo, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

"Los estudios incluyen la ejecución de diversos sondeos para conocer el nivel de agua freática y las diferentes capas de suelo, a fin de determinar la capa con la suficiente capacidad portante para desplantar las edificaciones, así como llevar a cabo las propuestas de solución de cimentaciones", se precisó. 

Para el posible aeropuerto de Ensenada, ciudad turística que se destaca por su actividad portuaria y costera, se harán estudios de suelos con base en sus características hidrológicas y arqueológicas.  

Mientras que para San Miguel de Allende, demarcación considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se llevan a cabo estudios de auscultación de pavimentos. 

Así es que quizá en los siguientes años habrá dos aeropuertos más en México, que se sumarán a los más de 60 que existen en el país, incluyendo el recién estrenado Aeropuerto Internacional de Tulum.