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Y hablando de Mexicana: así le va a la aerolínea a tres meses de ‘despegar’

Mexicana de Aviación inició operaciones en diciembre de 2023. Aquí te decimos cómo le va a 3 meses de su inauguración.

Conoce cómo va la aerolínea Mexicana de Aviación a 3 meses de su inauguración.Créditos: Especial/Cuartoscuro
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Mexicana de Aviación está bajo los reflectores debido a que recibió una demanda por parte de la empresa de Estados Unidos, SAT Aero Holdings…. Pero, a todo esto, ¿cómo va la aerolínea a 3 meses de su inauguración?

Fue el 26 de diciembre de 2023 cuando inició operaciones la aerolínea del Estado mexicano, con el objetivo de brindar servicio de transporte aéreo a un costo accesible con altos estándares de seguridad, confianza y calidad.

Mexicana de Aviación comenzó operaciones volando desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a los siguientes destinos:

  1. Tijuana
  2. Monterrey
  3. Mazatlán
  4. Ciudad Victoria
  5. Guadalajara
  6. Puerto Vallarta
  7. Zihuatanejo
  8. Acapulco
  9. Campeche
  10. Villahermosa
  11. Palenque
  12. Mérida 
  13. Tulum
  14. Chetumal.

Además, se compone de aviones Boeing de Nueva Generación y aviones Embraer.

¿Qué pasó con la compañía Mexicana de Aviación?

Mexicana dejó de volar en el año 2010, hace ya 13 años. Fue fundada, en 1921, como una aerolínea nacional. Luego de ser administrada por varios años por el gobierno, fue vendida al Grupo Posadas por aproximadamente 165 millones de dólares

Pero, regresó a manos del gobierno federal por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y actualmente la administra la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un reporte del 23 de enero del año en curso, Mexicana de Aviación ha transportado más de 15 mil pasajeros, lo que acumula más de 500 horas de vuelo y representan 250 mil kilómetros recorridos.

Además, en ese primer mes que arrancaron las operaciones de la aerolínea se registró un crecimiento de pasajeros del 53 por ciento y contaba con más de 20 mil reservaciones para estas fechas, informó la Sedena.

Pero, febrero pintó mejor, pues se incluyeron los destinos de Uruapan, Michoacán, Cd. Ixtepec, Oaxaca, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, de forma simultánea.

Por lo que actualmente viaja a 17 destinos turísticos.

Crédito: Mexicana de Aviación
 

Mientras que se incrementó el número de vuelos a la ciudad de Tulum, Chetumal, Mérida y Tijuana.

Con esto, se realizan 130 vuelos adicionales a la semana. Y para continuar con el incremento de vuelos diarios, el gobierno federal está buscando aeronaves en Latinoamérica, como son los Embraer, de Brasil.

A principios de marzo de este año, la delegación encabezada por la canciller, Alicia Bárcena, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de quien depende Mexicana de Aviación, visitaron la compañía brasileña Embraer y donde el gobierno mexicano habría manifestado su interés por adquirir 10 aeronaves modelo E-195 E2 y E-170. 

Y, de acuerdo con medios brasileños, la entrega de las unidades podría concretarse tan pronto como el siguiente año lo cual terminaría por ajustar los planes de la paraestatal, que en un inicio se había planteado arrendar 10 aviones Boeing 737-800 NG.

Pero, ante la escasez de aparatos, terminó por ocupar 3 aviones de este modelo adscritos a un escuadrón de la Sedena y arrendar dos más a la compañía queretana TAR Aerolíneas. 

Sin embargo, estos avances se han visto ‘opacadas’ por la demanda que interpuso en su contra la empresa SAT Aero Holdings ante un juzgado de Nueva York.

En la querella, se da cuenta de diversas acusaciones contra Mexicana de Aviación tales como incumplimiento de contrato, incumplimiento del pacto implícito de buena fe y trato justo, quantum meruit, así como interferencia dolosa. 

 pide una indemnización a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de 838 millones 535 mil 804 dólares además del pago de un interés anual del 9 por ciento a partir de la apertura de la demanda.