Economía

UTILIDADES

Pago de utilidades: ¿qué salario debe considerarse como base del reparto?

¿No sabes cuánto te toca? Te contamos qué salario debe considerarse como base del reparto de utilidades.

¿Qué salario se toma como base para el reparto de utilidades? Te explicamosCréditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores de la República Mexicana para recibir una parte de las ganancias que obtienen las empresas... y aquí mencionaremos cuál es el salario que se considera al momento de hacer el pago. 

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las personas que trabajan para una persona moral (empresa) deben recibir el pago de las utilidades a más tardar el 30 de mayo.

Por su parte, aquellos que trabajan para una persona física (patrón) las pueden recibir a más tardar el 29 de junio del año correspondiente. 

¿Qué salario se debe considerar como base del reparto?  

La STPS señala que se debe considerar exclusivamente el salario por cuota diaria, es decir, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas u otros derivados de su trabajo.

En caso de que el salario de las personas sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

Este es el salario que se considera para las utilidades. Créditos: Pixabay

Para los trabajadores de confianza se tomará como salario base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20 por ciento al salario del trabajador sindicalizado o de base con sueldo más alto.

Todas las y los trabajadores deberán recibir el 10 por ciento de las utilidades netas que haya generado la empresa o el patrón durante el último año.

En ese sentido, las utilidades se dividen en dos partes: la primera se reparte por igual entre todos los empleados, considerando el número de días laborados, mientras que la segunda es proporcional a los sueldos percibidos durante el año.