Hoy, 1 de abril de 2024, arranca el tan esperado reparto de utilidades en México. Esto significa que es tiempo de recibir un ingreso extra por el trabajo realizado durante el último año. ¿Sabes cuánto es el monto máximo que te pueden dar?
Es importante mencionar que la llamada Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho constitucional que tienen los empleados para recibir una parte de las ganancias obtenidas por una empresa o un patrón por la actividad producida o los servicios ofrecidos.
¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?
El Artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo estipula que "los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas".
El reparto de utilidades se divide en dos partes. La primera se da por igual entre todos los empleados, considerando el número de días laborados por cada uno en el año, sin importar el monto del salario. La segunda se entrega en proporción a los sueldos percibidos durante el mismo periodo.
Fecha límite para recibir el reparto de utilidades
Las personas morales (empresas) tienen hasta el 30 de mayo para realizar el reparto de utilidades a sus trabajadores, mientras que las personas físicas con actividad empresarial (patrones) tienen como fecha límite el 29 de junio.
Pago de utilidades 2024: ¿Cuánto es el monto máximo?
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), todos los empleados que hayan trabajado al menos 60 días durante el último año deben recibir utilidades aunque ya no laboren ahí o si su contrato fue por tiempo determinado.
Según la dependencia, los trabajadores deberán recibir el 10 por ciento de las utilidades netas que haya generado la empresa o el patrón durante el último año. Al respecto, el Artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo afirma lo siguiente:
"El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador".
Ahora bien, ¿qué pasa si aún no cumples tres años en la empresa? Aún así tendrás derecho a recibir una parte de las utilidades. Recuerda que 60 días de trabajo, es decir, dos meses, durante el año pasado, es el requisito mínimo para recibir el reparto de utilidades.
¿Quiénes no reciben el reparto de utilidades?
- Empresas nuevas, en su primer año de funcionamiento.
- Empresas nuevas dedicadas a la elaboración de un producto durante los dos primeros años de operación.
- Empresas nuevas de industria extractiva que se encuentren en periodo de exploración.
- Organizaciones sin fines de lucro o con fines humanitarios.
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
- Negocios que no generaron ganancias superiores a los 300 mil pesos.
- Trabajadores domésticos.
- Personas con contratos por honorarios o freelance.
- Trabajadores temporales con menos de 60 días de trabajo.
- Directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas de las empresas.