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Los ‘pecados’ de Mexicana: ¿de qué la acusa SAT Aero Holdings y por qué le quiere ‘sacar’ 800 mdd?

SAT Aero Holdings evidenció una serie de irregularidades en las que incurrió Mexicana de Aviación y que le provocaron un daño financiero por lo que tuvo que demandar.

Mexicana de Aviación comenzó operaciones en el AIFA el 1 de diciembre de 2023. Créditos: Cuartoscuro
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Mexicana de Aviación vive sus primeras turbulencias en materia de operación y ha alcanzado su punto más álgido luego de una demanda que interpuso la compañia estadounidense SAT Aero Holdings INC. por un supuesto incumplimiento de obligaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Radio Fórmula Digitial tuvo acceso a la demanda que la intemediaria estadounidense entabló contra el gobierno mexicano por el arrendamiento de 10 aeronaves Boeing 737-800 Next Generation y que no pudieron ser entregadas en tiempo lo que motivó que la aerolínea del Estado mexicano echara mano de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y de la compañía TAR Aerolíneas. 

De manera preliminar se sabe, que el gobierno federal estaría negociando directamente con la compañía brasileña Ebraer, la compra de 10 aeronaves. 

En la querella, que la compañía texana interpuso ante un juzgado de Nueva York, se da cuenta de divesas acusaciones contra Mexicana de Aviación tales como incumplimiento de contrato, incumplimiento del pacto implícito de buena fe y trato justo, quantum meruit, así como interferencia dolosa. 

Por estos agravios, SAT Aero Holdings pide una indemnización a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de 838 millones 535 mil 804 dólares además del pago de un interés anual del 9 por ciento a partir de la apertura de la demanda. 

En su argumentación, la empresa arrendataria manifestó que durante el tiempo que mantuvo una relación comercial con el compañía aérea hizo todo lo posible para conseguir los aviones pero esto no pudo concretarse debido a que el gobierno mexicano nunca entregó los recursos para cubrir las transacciones estimadas en 5.5 millones de dólares.

“Mexicana ( de Aviación) no pagó este depósito al momento de la ejecución del acuerdo, incumpliéndolo materialmente. Esta falta de financiamiento puso en peligro los 800 millones de dólares desde el principio. Sin embargo, basándose en las promesas continuas de la aerolínea, el SAT siguió adelante”, detalló la empresa texana en la demanda. 

Ejército y Mexicana: la interferencia dolosa 

Dentro de los argumentos que esgrime SAT Aero Holdings para pedir una indeminización a Mexicana de Aviación está el de la interferencia dolosa, pues la compañia estadounidense reclama que la aerolínea del Estado mexicano celebró contratos directamente con pilotos y sobrecargos además de proveedores de mantenimiento lo que lastimó sus finanzas y su viabilidad a largo plazo. 

De acuerdo la la empresa texana, una vez que el Ejército declinó a negociar los alcances del contrato, procedió a buscar individualmente a pilotos y sobrecargos que previamente fueron contactos y filtrados por SAT Aero Holdings y les propuso celebrar contratos de manera directa con Mexicana de Aviación. 

"Les dijo erróneamente a estos empleados que Mexicana ya no tenía una relación con SAT e indujo a estos empleados a contratar directamente con Mexicana”, acusó. 

El 11 de octubre de 2023, en la Ciudad de México tuvo lugar el primer reclutamiento para la tripulación de Mexicana de Aviación . 

Tal fue la expectativa que más de un centenar de pilotos y sobrecargos acudieron a la convocatoria de la empresa SAT Aero Holdings Inc. para participar en la primera etapa de operación de la aerolínea del estado.

“Como resultado de la interferencia ilícita del Demandado, el Demandante ha sufrido daños”, sostuvo la empresa.