Economía

PESO MEXICANO

El vaso medio lleno del peso: tuvo semana para llorar… pero se recuperó del trancazo de Israel

El peso mexicano se desplomó tras el ataque de Israel a Irán, sin embargo, luego las pérdidas se suavizaron.

El peso mexicano se depreció por el conflicto entre Israel e Irán.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Medio Oriente 'asustó' al peso: la moneda nacional cerró la semana con importantes pérdidas frente al dólar. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la divisa finalizó la jornada de este viernes en 17.1166 unidades por billete verde.

Hacia el final de los negocios, Reuters reportó una depreciación del 0.10 por ciento frente al precio de referencia de la agencia del jueves, alejándose de su nivel más fuerte en casi nueve años de 16.2559 unidades, que alcanzó el 9 de abril.

El peso suma un retroceso semanal de un 2.84 por ciento, su peor desempeño desde octubre del año pasado, y analistas coincidieron en que en el corto plazo los inversores continuarán atentos al conflicto en Medio Oriente.

La última sesión de la semana estuvo marcada por un ataque de Israel sobre territorio iraní que avivó una ola de ventas de activos de riesgo, entre ellos el peso mexicano, que llegó a desplomarse más de un 5 por ciento a 17.9040 unidades, aunque las pérdidas se suavizaron después de que Teherán restó importancia al incidente e indicó que no tenía planes de tomar represalias.

¿Por qué se desplomó el peso durante la noche?

El peso mexicano cayó durante la noche del jueves debido a un ataque de Israel hacia Irán, un conflicto en Medio Oriente que podría llegar a mayor escala, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE. 

La especialista explicó que los mercados globales "temen" que el conflicto en Medio Oriente escale debido a que esto puede implicar un mayor costo en vidas humanas y, además, fuertes disrupciones en la producción de energéticos, así como "mayores costos de transporte" por posibles bloqueos en el Mar Rojo.

Bolsa Mexicana: ¿cómo le fue?

El índice bursátil líder S&P/BMV IPC subió un 0.22 por ciento a 55,862.85 puntos, en un mercado también con la mira puesta en el desarrollo de la temporada de resultados corporativos del primer trimestre.

En la semana, la bolsa acumuló un declive del 1.24 por ciento.

Destacó en la sesión una caída de un 4.13 por ciento a 36.25 pesos de los títulos de Kimberly-Clark de México, su peor sesión desde agosto de 2022, después de reportar en la víspera su reporte trimestral. _Con información de Reuters