Se nos borró la sonrisa. El peso se colocó en 17.60 unidades por dólar, tras las múltiples explosiones simultáneas en Irán, Siria e Irak, en un presunto ataque de Israel.
Este jueves, el peso cerró en 17.05 unidades, lo que significa un desplome del 3.5 por ciento.
Y, apenas el día de ayer, 17 de abril, el peso había regresado a los niveles de 16 con un cierre de sesión de 16.9774 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, compartió en sus redes sociales que el tipo de cambio incluso alcanzó en México los 18.13 pesos por dólar.
Te podría interesar
"El tipo de cambio alcanzó en México 18.13 pesos por dólar y se regresó. Cotiza en 17.60 pesos por dólar", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Petróleo sube más de 4%
Pero no sólo es el peso, pues el precio del petróleo también subió en un 4.18 por ciento.
"Si sigue el alza en el precio del petróleo, subiría la inflación y con esto la Fed se vería obligada a no recortar la tasa de interés y hasta podría volver a subirla", señaló Gabriela Siller.
¿Qué está pasando en Irán, Siria e Irak?
Medios de comunicación árabes reportaron explosiones en Isfahán (centro de Irán), en la gobernación de As-Suwayda (al sur de Siria), y en el área de Bagdad y en la gobernación de Babilonia, en Irak, la madrugada del viernes.
Las explosiones ocurren en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel a Irán. Un funcionario estadounidense confirmó a ABC News que se trató de misiles israelíes.
Tras las fuertes explosiones, Irán informó la suspensión de los vuelos en al menos tres ciudades, entre ellas Teherán.
Aunque hasta el momento Israel no se ha adjudicado el ataque, se esperaba una eventual respuesta al ataque iraní con más de 300 drones y misiles del pasado fin de semana.
El sábado pasado 13 de abril, Irán lanzó una lluvia de drones y misiles balísticos contra Israel en respuesta al taque de esta nación en la embajada iraní en Damasco.