En la última semana, la Ciudad de México ha experimentado temperaturas récord de hasta los 34 grados centígrados en lo que podría denominarse la primera ola de calor de la temporada y esta ha sido una de las razones que han motivado que algunas aerolíneas, como Aeroméxico, tengan que restringir el acceso de pasajeros a ciertos vuelos y con ello garantizar el peso seguro de los aviones para despegar.
Pero, ¿cómo pueden afectar las altas temperaturas y el peso de un avión a tal grado de que sea riesgoso llevarlo a los cielos? Aquí te explicamos.
De acuerdo con la facultad de Ciencias Atomosféricas de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, el reto primordial que enfrenta una aeronave al momento del despegue es vencer a la gravedad para impulsar hacia arriba un aparato muy pesado.
Para poder vencer a la gravedad, los aviones necesitan generar demasiada sustención, o mejor dicho, hacer que la atmósfera impulse al avión hacia arriba.
Te podría interesar
Para que la sustentación se active hay una serie de factores que tienen que correlacionarse, no obstante, la temperatura del aire es fundamental por lo que a medida que es más caliente, es número de moléculas para empujar a las aeronaves se reduce para llevarlas a los cielos.
Por qué la sustentación es vital para los aviones
De acuerdo con la aerolínea One Air de España, para que un avión pueda volar, la sustentación debe ser igual o superior a su peso. A iguales valores de velocidad, tamaño, forma y posición del ala, el único valor que es independiente del avión en sí, es la densidad de la atmósfera. A mayor densidad, mayor sustentación.
Este es el motivo por el que un avión vuela con mayor facilidad a baja altitud y sólo puede ascender hasta cierto punto por reducirse la densidad de la atmósfera.
Cuando más alto vuela un avión, y también cuando más alta es la temperatura, más baja es la densidad.
Por ello, las peores condiciones de sustentación en los aviones es volar a gran altura en un día de mucho calor.
Aeroméxico anuncia que restringirá acceso a pasajeros por calor
Aeroméxico informó que debido a las altas temperaturas que se registran en la Ciudad de México tendrá que restringir el acceso a cierto número de pasajeros.
Sin embargo, mencionó que ofrecerá las condiciones óptimas para que los pasajeros que tengan que quedarse en tierra puedan llegar a sus destinos de manera seguro en otros vuelos.