Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son las entidades financieras que se encargan de administrar los recursos de los trabajadores durante toda su vida laboral, para que en el futuro puedan disfrutar de una pensión digna tras su jubilación. Pero, ¿sabes cómo retirar el dinero de una cuenta de Afore de algún familiar fallecido? aquí te contamos.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de los recursos de un familiar que falleció?
Ante el fallecimiento de una persona trabajadora, titular de la cuenta de una Afore, los familiares o las personas beneficiarias podrán hacer uso de sus ahorros acumulados en la misma.
No cualquier persona allegada al trabajador fallecido podrá beneficiarse de su dinero, pues de acuerdo con las disposiciones de la Ley del Seguro Social, sólo familiares específicos y personas que tengan derecho a una pensión por parte del IMSS o bien, hayan sido designadas como beneficiarias expresamente por el titular de la cuenta podrán realizar dicho trámite:
- La viuda o el viudo, si éste último dependió económicamente de la trabajadora.
- Los hijos menores de 16 años (o mayores de 16 si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando hasta los 25 años).
- Los padres (si vivían en el hogar del trabajador).
- A falta del cónyuge, la concubina, o el concubinario, si éste último dependió económicamente de la trabajadora.
Te podría interesar
Así puedes retirar los ahorros de una cuenta de Afore de un familiar fallecido
Para retirar el dinero y aportaciones, el o la beneficiaria legal deberá:
- Acudir a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que te emita la resolución de pensión correspondiente. En caso de ser un beneficiario sustituto, tendrá que remitirse a la Junta o Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para recibir una resolución que lo acredite como tal.
- Presentarse en la Afore en la que se encontraba registrado o registrada la persona fallecida con los documentos que te acrediten como beneficiario. Posteriormente, llena el formato de Disposición de Recursos que será proporcionada por la administradora.
- Una vez tramitada y aprobada la solicitud, la Afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.
De acuerdo con el Artículo 302 de la Ley del Seguro Social, los beneficiarios tienen 10 años para reclamar los recursos de un familiar fallecido y, en caso de que no lo reclamen, el dinero acumulado durante la vida laboral del trabajador será transferido al Seguro Social.
Te recomendamos acercarte a tu AFORE para tener más información acerca de la designación de beneficiarios y, en su caso, sobre cómo realizar la solicitud de disposición de los recursos correspondiente.