Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se encargan de administrar tus recursos durante toda tu vida laboral para que puedas disfrutar de una pensión digna al momento de tu retiro. Sin embargo, muchas personas no saben dónde están sus ahorros, qué institución los administra y cuánto dinero tienen. Aquí te contamos cómo saber cuál es tu Afore.
Primero que nada, no te preocupes si no recuerdas haberte registrado en una de las administradoras, ya que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) un organismo que regula a las Afores, tiene como misión asignarte a una de ellas una vez que estés dado de alta por tu patrón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿Cómo saber cuál es mi Afore?
En las Afores, las y los trabajadores tienen una cuenta individual que es personal y única. En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada persona se acumulan los recursos como cuotas y aportaciones que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador.
Mediante alguna de estas 3 modalidades podrás descubrir cuál Afore administra tu cuenta individual:
- Vía telefónica: con tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social a la mano, llama sin costo al 55-1328-5000 y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) te brindará la información que necesites.
- Portal E-SAR: ingresa al portal 'AforeWeb' y en el apartado de “Localiza tu Afore” ingresa tu Número de Seguridad Social (NSS), CURP y correo electrónico, para recibir la información deseada.
- App AforeMóvil: descarga esta aplicación desde tu teléfono celular y sigue los pasos para realizar la consulta.
¿Cuánto dinero tengo en mi Afore?
Una vez que ya sabes cuál es tu Afore, podrás acercarte a ella y solicitar información para consultar tu saldo y movimientos que te ayuden a tener todo en orden para la planeación de tu retiro.
Requisitos:
- Que el Trabajador tenga una Cuenta Individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro (registrada o asignada).
- Acreditar la titularidad de la Cuenta Individual o la calidad de Beneficiario de la misma.
Con estos pasos podrás realizar tu trámite:
1. Solicitar a la Afore que administra la Cuenta Individual la entrega de un estado de cuenta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos, a través del formato que la Afore ponga a disposición del solicitante en sus oficinas, sucursales o, en su caso, en medios electrónicos.
2. Una vez recibida la solicitud, la Afore deberá entregar al trabajador o beneficiario un acuse de recibo.
3. La Afore deberá entregar el estado de cuenta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos en un plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del día en que el titular lo solicite. Puede entregarlos al momento de la solicitud directamente en sus sucursales, enviarlos a la dirección de correo electrónico del trabajador, ponerlos a su disposición en la página web de la Afore o bien, en el domicilio que el trabajador haya registrado.
Es muy importante que sepas en qué Afore te encuentras registrado, ya que las administradoras son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de las y los trabajadores.