Desafortunadamente, cada vez son más los casos de extorsión telefónica en México. Sin embargo, no es la única manera en la que los estafadores pueden robar tu dinero, pues han desarrollado diferentes métodos para engañarte y conseguir acceso incluso a tus datos personales, lo que podría derivar en fraudes incluso en la plataforma de Cetes Directo. Para evitar fraudes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) extiende algunas recomendaciones.
¿Cuáles son los tipos de fraudes financieros y cómo evitarlos?
Existen diferentes tipos de fraudes financieros, entre los más comunes se encuentran los siguientes:
Créditos exprés: Se trata de aquellas estafas en donde falsas empresas te ofrecen grades créditos o préstamos de manera fácil y rápida. Por lo general te prometen una gran cantidad de dinero sin tener que consultar tu historial crediticio o si te encuentras en buró de crédito. Normalmente piden un pago anticipado que se utilizará para “gastos de trámites” pero una vez que se realiza el depósito les dicen a los “clientes” que su crédito o préstamo no fue aprobado y no les regresan su dinero.
Cómo evitarlo: No entregues información personal o financiera si no estás seguro de que la empresa es fidedigna, además, asegúrate que la institución financiera esté avalada debidamente ante las autoridades. No realices pagos por adelantado y asegúrate de leer detenidamente y comprender todo antes de firmar algún documento.
Te podría interesar
Pirámides. Los sistemas piramidales tomaron gran potencia hace algunos años, sin embargo, son modelos de estafa en los que se pide a las personas que se van sumando, agregar a más personas a estos esquemas. De esta manera, las personas que se encuentran más arriba en la pirámide, se ven beneficiadas del reclutamiento y dinero de los demás integrantes. Esto tarde o temprano se vuelve insostenible y los recién llegados pierden dinero.
Cómo evitarlo: Huye de cualquier modelo que te prometa un rendimiento mágico y millonario, en especial si dentro de los términos se te pide invitar a más personas a unirse para que tú “ganes más”.
Trashing. Se trata de buscar información valiosa en la basura pueden ser estados de cuenta, documentos con datos importantes, copias de identificaciones personales, etc. Con esta información, los estafadores podrían sacar préstamos a tu nombre, créditos o realizar transacciones bancarias.
Cómo evitarlo: Procura revisar tu correspondencia si te va a llegar algún documento importante para evitar que alguien lo robe. Además, si vas a desechar algún estado de cuenta, identificación o contrato, procura destruirlo o volverlo ilegible antes de tirarlo al basurero.
Phishing telefónico: En este método los delincuentes se hacen pasar trabajadores de alguna institución bancaria o financiera, y te avisan de manera alarmante que tus cuentas están registrando cargos irregulares. De esta manera, buscan que les proporciones tu información o realices algún movimiento en tus cuentas digitales para poder quitarte tu dinero.
Cómo evitarlo: Si recibes alguna llamada de esta naturaleza debes tomar en cuenta que ningún banco te pedirá información personal. Si tienes alguna duda de lo que se te está mencionando, lo mejor es terminar la llamada y marcar al número oficial de la institución para verificar lo que se te está diciendo.
Recomendaciones para evitar fraudes financieros
Además de tomar en cuenta las observaciones anteriores, es importante que no dejes pasar por alto lo siguiente.
- Realiza monitoreos frecuentes en tus cuentas personales y cambia tus contraseñas por lo menos una vez al mes.
- Por lo menos cada 6 meses revisa tu reporte crediticio, y si notas algo anormal, notifícalo de inmediato a la Sociedad de Información Crediticia y pregunta por el servicio de alertas para saber quién consulta tu historial crediticio.
- Recuerda que tu NIP de tus tarjetas de crédito o cuentas digitales no debe ser fácil de adivinar, por lo que debes evitar utilizar fechas de nacimiento o cualquier dato que se pueda relacionar contigo.
- CETES es uno de los modelos de inversión más seguros de México que te asegura un rendimiento que va del 8 al 11 por ciento. Aunque es relativamente poco, podrás tener la tranquilidad de que tu dinero está seguro ya que “a mayor rendimiento, mayor riesgo”. Sin embargo, utiliza una contraseña segura y no compartas tu información de cuenta con nadie más para evitar fraudes.
¿Dónde denunciar fraudes financieros en México?
Si fuiste víctima de un fraude financiero en México, te puedes acercar a la CONDUSEF, siempre y cuando se trate de un problema con una institución financiera registrada. Si el fraude se realizó en tarjetas departamentales (Livepool, Sears, etc), es decir, entidades no financieras, levanta tu reporte en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Además, llama a instituciones financieras en las que tengas cuentas activas para evitar mayores daños, así como a instituciones federales para evitar que tus identificaciones se utilicen para fines ilícitos.
De esta manera, podrás blindarte contra los fraudes financieros. Recuerda que CETES siempre será la mejor opción para comenzar a invertir, ya que tu dinero podrá estar seguro ahí.