Economía

ECONOMÍA

Reparto de utilidades 2024: ¿El SAT te cobra impuestos? Sólo en este caso

¿Tienes que pagar impuestos por el reparto de utilidades? Te contamos en qué casos sí.

Estos son los casos en que las utilidades si generan impuestos.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

El Reparto de Utilidades 2024 está cada vez más cerca, por lo que muchos trabajadores ya han comenzado a preguntarse ¿el SAT le cobra impuestos por esta prestación? Te decimos en qué casos.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores, para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón, por la actividad productiva o servicios que ofrecen en el mercado.

El monto a repartir será del 10 por ciento de las utilidades netas que haya generado el patrón o empresa durante el último año, el cual se dividirá en dos partes: la primera conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos.

¿El SAT cobra impuestos por el pago de utilidades?

Según lo establecido en el artículo 93, fracción XIV, de la Ley del ISR, las personas trabajadoras no pagarán impuestos cuando el reparto de utilidades sea equivalente a 15 días del salario mínimo general, de acuerdo con el año en que se generaron las utilidades, es decir, 2023. 

Esto quiere decir que los trabajadores que sí tendrán que pagar impuestos por el pago de utilidades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) son los que reciban más de 15 días de salario mínimo, monto que será agravado a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El SAT recuerda que los patrones y empleadores deberán realizar el pago de utilidades del 1 de abril al 30 de mayo si trabajas para una empresa; y del 1 de mayo al 29 de junio, si tu patrón es una persona física.

Además, tienes un plazo de un año a partir de la fecha límite para reclamar el pago de reparto de utilidades ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).