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Tren del Istmo: así era el ferrocarril original de Don Porfirio y así es el actual (FOTOS)

Lo que es ahora el Tren del Istmo se llamaba Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

El Tren del Istmo, cuya construcción llevó casi todo el mandato de Porfirio Díaz, fue un proyecto exitoso que posteriormente se vio afectado por la Revolución Mexicana. Créditos: Daniela Mena
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Ahora que se habla de los ferrocarriles de pasajeros es inevitable recordar que su auge comenzó durante el porfiriato, por ello te presentamos cómo era el Tren del Istmo de Porfirio Díaz y cómo luce actualmente. 

Y es que durante el gobierno de Díaz, que duró de 1876 a 1910, la red ferroviaria tuvo su mayor crecimiento hasta el momento, ya que pasó de tener 666 kilómetros (km) a 19 mil 528 km, aunque algunas vías fueron retiradas posteriormente, de acuerdo con un artículo de Ana García de Fuentes

En un contexto donde la inversión extranjera mantenía presencia en la región, el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec fue construido por la compañía Pearson con una longitud de 303 kilómetros de vía desde el año 1889 y fue inaugurado el 23 de enero de 1907, fecha en la que también se estrenó el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

En un inicio el Tren del Istmo operó con 10 trenes de carga y 2 de pasajeros, que atravesaban los ríos de El Chacalapa, el Pelotal, el Sanz, el Jaltepec, el de Jumuapan, Sarabia, Mogoñe, Malatenango, Almoloyas y el Coatzacoalcos, precisa la maestra Marcela Valdivieso Cruz en su tesis de maestría. 

"Los registros históricos indican que 60 trenes corrían diariamente en ese cruce interoceánico, principalmente para llevar y traer mercancía del Pacífico hacia la costa este de los Estados Unidos", aunque tras el auge, así como tras la inauguración del Canal de Panamá en 1914, hubo "un periodo de crisis económicas, políticas y sociales, con las cuales se vieron canceladas las posibilidades de desarrollar la región", refiere la Secretaría de Hacienda. 

El trazo del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec tenía 22 estaciones y durante la Revolución Mexicana fueron destruidas las de: Chinameca, Juile, San Gerónimo, Almoloya y Comitancillo, precisa en su investigación Valdivieso Cruz. 

Pofirio Díaz estrena el puerto de Salina Cruz. Créditos: INAH/Casasola

¿Cómo es el Tren del Istmo actual?

El Tren del Istmo actualmente tiene en funcionamiento la Línea Z con 227 kilómetros de vía que van de Coatzacoalcos a Salina Cruz en 8 estaciones. 

Pero también se prevé estrenar la Línea FA (328 kilómetros de recorrido) que irá de Coatzacoalcos a Palenque (Chiapas) y conectará con el Tren Maya, así como la Línea K, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo (Chiapas).

La Línea Z tiene 8 estaciones, 6 de ellas rehabilitadas y 2 fueron construidas

  • Coatzacoalcos
  • Medias Aguas
  • Donají (Nueva)
  • Mogoñé
  • Matías Romero
  • Chívela (Nueva)
  • Ixtepec
  • Salina Cruz   
Tren del Istmo. Créditos: Facebook Cuitláhuc García

Un boleto para viajar en la ruta completa de la Línea Z del Tren del Istmo, que alcanzará una velocidad de 100 kilómetros por hora (km/h), va de los 458 pesos a los 1,554.50 pesos, dependiendo la clase en la que se viaje: 

  • Clase turista: 458 pesos
  • Ejecutivo: 608 pesos
  • VIP: 1,554.50 pesos
Tren del Istmo. Créditos: Facebook Cuitláhuc García

Para todo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehauntepec, el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Marina, rehabilitará 1,197 kilómetros de vías férreas, los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas, así somo se prevén 12 polos de Desarrollo para el Bienestar en los estados de Veracruz (4), Oaxaca (6) y Chiapas (2). _Con información de la tesis El Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. Un proyecto frustrado 1914-1937