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Así funciona el Canal de Panamá: ¿cómo le competirá el Tren del Istmo y sus puertos?

El Tren del Istmo ya cuenta con un rompeolas en el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

Por el Canal de Panamá transita aproximadamente el 3 por ciento del comercio mundial. Créditos: Informe Canal de Panamá
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El Canal de Panamá ha sido durante más de un siglo la ruta por la que se trasladan mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico y que también tiene conexiones con los puertos de México y Estados Unidos, pero ¿cómo funciona este proyecto al que ya le competirá el Tren del Istmo? Te contamos. 

Y es que el ferrocarril transístmico, cuyo rompeolas de Oaxaca se inaugura el lunes 26 de febrero, también conecta el Atlántico por el lado de puerto de Veracruz y el Pacífico por la zona portuaria de Salina Cruz. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha revelado que, ante la saturación que enfrenta la obra panameña, todos los países de Asia están interesados en el Tren del Istmo. 

Además este tranvía conectará con el Tren Maya, que tiene conexiones con los puertos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como tiene frontera con Guatemala. 

¿Cómo funciona el Canal de Panamá?

El Canal de Panamá funciona mediante un sistema de esclusas que se llenan de agua para elevar los barcos hacia la superficie del Lago Gatún y se vacían del líquido para bajar las embarcaciones al nivel del mar en el océano contrario. 

Con el agua, que entra o sale a través de túneles gigantes usando únicamente la fuerza de gravedad, también se genera la energía eléctrica con la que se operan los motores que permiten abrir y cerrar las compuertas, las válvulas y las locomotoras eléctricas de las esclusas.  

"Las esclusas han sido reconocidas como el triunfo estructural del Canal de Panamá y constituyen un aspecto único de la vía acuática", indica la página web de la construcción. 

Mientras que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendrá tres rutas de trenes: de Veracruz (Atlántico) a Oaxaca (Pacífico); de Oaxaca a Chiapas y de Veracruz a Chiapas, donde conectará con el Tren Maya. 

Por las zonas se pretende construir 10 parques industriales y 12 polos de desarrollos, para que lleguen empresas, ensambladoras y se fomente el empleo. 

Aunque algunos analistas han cuestionado la capacidad del Tren del Istmo para competir con el Canal de Panamá, pues el volumen de carga será menor en el primer caso. 

Crisis del agua en el Canal de Panamá

Para el año fiscal 2023, el Canal de Panamá, que un barco recorre de 8 a 10 horas, presentó sus niveles más bajos de agua de los últimos 70 años.

"Para el año fiscal 2023, la precipitación sobre la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) fue de 1,988 mm, 25 % por debajo del promedio histórico de 2,659 mm. El déficit de 661 mm ha sido el más seco registrado en el periodo 1951-2023", se explica en su más reciente informe. 

¿Cuánto tarda una embarcación en llegar a Europa y Asia desde el Canal de Panamá?

Un barco tarda aproximadamente de 18 a 20 días en llegar desde los principales puertos del pacífico asiático (Tokyo, Busan, Shangái, entre otros) al Canal de Panamá por donde pasa alrededor del 3 por ciento del comercio mundial. 

Y de Panamá a los siguientes puertos se hace: 

  • Pacífico mexicano: de 1 a 6 días para llegar a Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Mazatlán. 
  • Golfo de México: de 3 a 5 días en arribar a Veracruz, Tampico y Altamira.
  • Pacífico de Estados Unidos: 7 días en tocar tierra en Los Ángeles, Long Beach, San Diego y Oakland
  • Atlántico Estados Unidos: de 3 a 7 días en llegar a Baltimore, Philadelphia, New Jersey y New York. 
  • Europa: de 11 a 13 días en llegar a Lisbón, Vigo, Bilbao, Liverpool, Southampton, Dunkirk, entre otros. 
Por el Canal de Panamá transita el 3 por ciento del comercio internacional. Créditos: Canal de Panamá

Así es que el Tren del Istmo de México, cuyo recorrido de Veracruz a Oaxaca se hace en 7 horas, tiene un largo camino por transitar para competirle al Canal de Panamá.