El Tren del Istmo de México, que va del puerto de Salina Cruz (Oaxaca) al de Coatzacoalcos (Veracruz), tendrá competencia no sólo en el centenario Canal de Panamá, sino que ahora también se está planeando la construcción del Ferrocarril del Istmo de Honduras. ¿Pero cómo es este proyecto? Te contamos.
Y es que ante la saturación y los problemas de agua que ha enfrentado la ruta panameña, la obra mexicana se ha convertido en una opción para trasladar mercancías desde el Oceáno Atlántico al Pacífico y viceversa.
Como parte del crecimiento de los trenes de pasajeros, impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ferrocarril del Istmo conectará con el Tren Maya tanto para mover personas, como para el traslado de productos.
Los expertos han indicado que los proyectos de los tranvías de pasajeros también deben transportar mercancías para que sean rentables.
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¿Cómo es el Ferrocarril del Istmo de Honduras?
El Ferrocarril del Istmo de Honduras actualmente es el proyecto más grande en la historia del país y por eso es de interés prioritario en el desarrollo logístico del país y para el traslado de las mercancías en todo centroamérica.
Se tiene previsto que el tren hondureño traslade mercancías desde Puerto Cortés al Puerto Seco y tenga 90 kilómetros de longitud en ese tramo, de acuerdo con la información presentada por el propio gobierno de ese país.
El plan es comenzar la construcción del tranvía en Puerto Cortes, Puerto Castilla y San Lorenzo; la presidenta Xiomara Castro prometió conectar Catacamas y Danlí para impulsar el comercio, el desarrollo y la conectividad que, a su juicio, se ha perdido desde hace años.
Para que se pueda llevar a cabo esto se formó la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI) de Honduras, mediante un decreto presidencial.
El titular de la CONFI, Héctor Zelaya, indicó que para crear las condiciones ideales que posibiliten la construcción del Tren Hondureño se debe ampliar el Puerto Cortés, ampliar la carretera que une el Puerto de San Lorenzo y el Canal Seco, actualizar y ampliar el Puerto Castilla, entre otras obras.
Aunque en julio del año pasado se presentó la primera versión del Ferrocarril del Istmo de Honduras, el cual tendría una extensión de 600 kilómetros de de Puerto Castilla hasta Amapala; el proyecto tendría un costo de 20 mil millones de dólares y tardaría 10 años en construirse.
En contraposición, la vía principal del Tren del Istmo de México, la Línea Z, tiene una extensión de 227 kilómetros.
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