Economía

AVIACIÓN

Mexicana está en líos... por un motor de avión que no es suyo y que en EU quieren de vuelta

Una empresa estadounidense le exigió a TAR Aerolíneas, que arrenda dos aviones para Mexicana de Aviación, que le regrese un motor que le alquiló y que pague sus deudas.

TAR Aerolíneas arrendó dos aviones Embraer a Mexicana de Aviación. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Mexicana de Aviación apenas comienza a asentarse tras su relanzamiento, pero parece que los problemas la persiguen y es que la firma Willis Lease Finance informó que la firma queretana, TAR Aerolíneas, y que presta servicios para la línea aérea estatal, tiene varios adeudos y se ha negado a entregar un motor que alquiló. 

Se trata de una máquina Rolls-Royce AE3007 que está instalada en un avión Embraer 145 con matrícula XA-AFH y que actualmente arrenda Mexicana de Aviación bajo la denominación Link Conexión Aérea. 

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la paraestatal paga a TAR cerca de 100 mil dólares mensuales por el alquiler de dos de sus aeronaves. 

Willis Lease Finance Corporation es una compañía estadounidense que se dedica al arrendamiento de motores para aerolíneas comerciales. Aparte del motor que reclama dicha empresa a la compañía que dirige Ricardo Bastón, la empresa arrendadora reclama el pago de diversas deudas que acumula Transportes Aéreos Regionales. 

TAR Aerolíneas recibió la notificación de un Evento Continuo de Incumplimiento, Demanda de Pago y Demanda de Devolución del motor a principios de este año.

TAR, una línea aérea en problemas 

Desde hace varios años, TAR Aerolíneas enfrenta problemas de financiamiento y deuda, pero en el segundo semestre del año consiguió nuevo capital para incorporar nuevos aviones, sin embargo, los dos Embraer 145 de 50 plazas con los que cuenta y tienen un Certificado de Aeronavegabilidad, fueron arrendados a la Aerolínea del Estado mexicano. 

Mientras estuvo en operación, la línea aérea queretana cubría 18 destinos entre los que se encuentran: Durango, Hermosillo, Aguascalientes, Chihuahua y Tampico. 

Las aeronaves fueron repintada con el color blanco y el nombre de la aerolínea en su color histórico azul. TAR, la aerolínea queretana utiliza la combinación blanco con rojo.

Una de las verticales de negocio de Mexicana de Aviación estará orientada a atender la conexión aérea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia los aeródromos regionales que por sus condiciones de rentabilidad no son operados por las grandes aerolíneas comerciales. 

Se trata de destinos como: Ciudad Victoria, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco, Palenque y Villahermosa y que al menos cuatro de ellos, son administrados por la Secretaría de Marina Armada de México.