Economía

ECONOMÍA

Llueven apuros a Mexicana: primero les reclaman un motor de avión en EU… y ahora ya también 800 mdd

La aerolínea se encuentra en un par de aprietos a tan sólo tres meses de que reinició sus operaciones a nivel nacional.

Mexicana tiene un par de aprietos a tan sólo tres meses de su inauguración. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

A poco más de tres meses de que Mexicana reinició sus operaciones, ahora como una aerolínea del Estado, suma un par de apuros: primero porque una firma estadounidense les pidió que devuelvan un motor ocupado por los aviones que arriendan a TAR Aerolíneas... y eso no es todo, ya que SAT Aero Holdings acaba de presentar una demanda por más de 800 millones de dólares.

La compañía SAT Aero Holdings presentó una demanda por daños y perjuicios ante un tribunal en Nueva York, Estados Unidos, esto por un monto total de 840.9 millones de dólares (alrededor de 13 mil 874 millones de pesos al tipo de cambio actual), de acuerdo con Bloomberg. 835.5 millones de dólares son por el monto total del contrato y 2.4 mdd extras por costos.

SAT Aero Holdings, antes conocida como Petrus Aero Holdings, es la empresa contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para administrar el arrendamiento y mantenimiento de las aeronaves, contratar seguros y a la tripulación. La compañía afirma que comprarían aviones para Mexicana, pero al final, el gobierno federal decidió no correr con el costo.

Conforme a información de Bloomberg, la compañía estadounidense acusa de las autoridades mexicanas por incumplir un pago de 5.5 millones de dólares, con el que arrendaría dos de 10 aeronaves. Aunado a esto, acusan al gobierno federal por imponer sanciones financieras y culparlos por no entregar los aviones.

¿Y por qué le reclaman un motor a Mexicana?

Los líos para Mexicana iniciaron con el reclamo de un motor usado por TAR Aerolíneas, esto por parte de la firma Willis Lease Finance y que presta servicios para la aerolínea queretana. Recordemos que la aerolínea del Estado arrienda algunas aeronaves de TAR para sus vuelos.

Desde los Estados Unidos señalan a Aerolíneas TAR por no pagar sus adeudos, entre los que se incluye el alquiler de un motor Rolls-Royce AE 3007 y que fue instalado en un avión Embraer 145 con matrícula XA-AFH. Y justo es una de las aeronaves que arrienda Mexicana para sus operaciones.

A causa de esta disputa, TAR Aerolíneas recibió notificaciones por Evento Continuo de Incumplimiento, Demanda de Pago y Demanda de Devolución. Willis Lease Finance es una empresa dedicada al arrendamento de motores para aviones comerciales.

El pasado 26 de diciembre de 2023, Mexicana reanudó sus operaciones, sólo que ahora bajo la tutela del Estado. La aerolínea había suspendido sus operaciones desde agosto de 2010, a causa de una serie de adeudos y se sometió a un concurso mercantil; para 2014 se declaró en quiebra.