Por primera vez desde el 21 de marzo de 2022 y a unos días después de su segundo aniversario, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) superó los 4 millones de pasajeros movilizados anualmente, de acuerdo con estadisticas publicadas hasta febrero de este año.
Según las autoridades aeroportuarias, en 23 meses de operaciones, la nueva terminal aérea, ubicada en Zumpango, en el Estado de México, transportó a 4 millones 236 mil 046 pasajeros, una subida de casi el doble si se compara con cifras de 2022, cuando transportó a 2 millones 631 mil 261 usuarios.
Entre enero y febrero de 2024, el aeropuerto Felipe Ángeles, que es administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), el grueso de usuarios transportados es de origen nacional.
Es decir, en los dos primeros meses del año, el AIFA movilizó a 652 mil 902 pasajeros a uno de los 14 destinos nacionales que se ofertan desde este aeródromo. En tanto, 39 mil 468 fueron usuarios internacionales.
Te podría interesar
En tanto, si se contabiliza desde 2021 y hasta febrero de 2024, el AIFA tuvo un récord en sus operaciones nacionales e internacionales con un acumulado de 38 mil 545. De este número, 35 mil 783 son operaciones de la aviación comercial nacional, en tanto, 2 mil 762 son internacionales.
Usuarios aprueban el AIFA
Hace unos días, Radio Fórmula Digital visitó el AIFA a propósito de los dos años de su inauguración y recogió que sus usuarios opinan que las instalaciones son buenas y que aunque hay que hacerle mejoras como las de la conectividad terrestre, los capitalinos deben darle una oportunidad frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El AIFA, inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2022, es la opción que brindó ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en el Lago de Texcoco por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.